Los eventos recientes de países de larga tradición de sistemas democráticos consolidados debe ser un llamado de atención para los costarricenses. Hay peligrosas “señales en el cielo tico” que en definitiva no pueden ser ignoradas porque estamos a las puertas del mismo desastre que estos países donde la precariedad, desigualdad e injusticia han hecho que el clamor de los más pobres vaya más allá de suplicas a su creador y haya decido tomar las calles a expensas de decenas o cientos de detenidos y asesinados por las “fuerzas del orden”.
Esto es vital entenderlo porque en este país también los “perros” están ansiosos de sangre inocente. No vaya a creer usted que el señor Carlos Alvarado Quesada “Presi-dente” de la Res-pública está dispuesto a mantener la paz y evitar un baño de sangre de los costarricenses.
Recuerde que aquí todos están alienados. Hace pocos meses el sindicato de los ricos, poderosos e inescrupulosos de este país, la UCCAEP, pidió al gobierno mano dura para remover movimientos populares con “las fuerzas del orden” y su más leal esbirro, el señor Alvarado, les obedece.
Ahora bien, de verdad usted cree a los ricos les va a temblar el pulso para derramar sangre de los más débiles de la sociedad a cambio de perpetuar un Status Quo donde ellos son los únicos beneficiados a expensas de las masas. De verdad usted cree que la policía esta para defenderlo a usted, o acaso estará para defenderlos a ellos cuando usted trata de revelarse.
Las tomas televisivas y de redes sociales son claras, la policía como buenos “perros obedientes” van a donde les atoje y les garanticen una dosis de su ansiada violencia de “machos alfa” contra jóvenes desarmados como está sucediendo precisamente hoy en las afueras de la UNA en el centro de Heredia, paradójico bastión del PAC, por cierto.
Dicho lo anterior quiero hablar de casos recientes como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Honduras y obvio nuestra patria donde la democracia es simplemente la “Libertad de morirse de hambre en paz y no protestar”. La democracia ha demostrado ser incapaz de resolver las necesidades más apremiantes de las grandes masas que obviamente son los más pobres de toda sociedad. Los pobres siempre son mayoría en todo país democrático; nada más comunista que eso, socializar la pobreza. Que todos los pobres seamos iguales, igual de infelices por el simple hecho de haber cometido el delito de nacer en una familia de escasos recursos.
En Brasil miles han protestado contra las mismas temáticas que nos afectan en Costa Rica. Piden mejor educación, mejores hospitales, transporte público de calidad y un alto a la corrupción. Protestan contra los recortes en la educación promovidos por el presidente del país, Jair Bolsonaro, aunque entre las reivindicaciones también se colaron las críticas a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones. (Clarin, 2019)
Bolsonaro ha dado un giro radical a la extrema derecha que viene a alinearse a los vecinos de más extrema derecha Colombia y Chile y su política recrudece las condiciones de extrema pobreza de las amplias mayorías y aumenta de forma brutal la represión estatal hacia los sectores populares. (BBC, 2019) este señor acaba de logra modificar la edad de pensión de 53 años las mujeres y 57 años los hombres a los 63 y 65 años respectivamente con una reducción significativa en los montos de pensión que implica un “gran ahorro para el Estado” (Galarraga, 2019). Ello sin importar el impacto en la pobreza para los más desfavorecidos; lo que resulta increíble es que a pesar de sus posturas neoliberales conservadoras de ultra derecha haya llegado a la presidencia con un apoyo del 55% del electorado en las votaciones, a pesar de su postura clara anticomunista y contraria a todo tipo de reforma social que beneficiara a los sectores populares.
En Ecuador Lennin Moreno ganó las elecciones con un 51% de los votos emitidos; si bien se supone era de una izquierda modera al asumir el poder se distancia de las alianzas políticas con gobiernos de izquierda y da un giro radical hacia la derecha neoliberal al sacar al país del ALBA y Unasur y se une a Alianza Pacífica que es liderada por países de derecha neoliberal e inicia un recorte sistemático del gasto público con miras a reducir la inversión pública en beneficio de los sectores populares. El recibir préstamos del FMI y el BM por diez mil millones de dólares le llevaron a aplicar reformas económicas que llevaron a los recientes levantamientos populares que fueron noticia e hicieron al gobierno echara para atrás en algunas de ellas. (Público, 2019)
Este país cuenta con todo un mosaico cultural indígena cuyos niveles de pobreza extrema ronda el 40% en zonas rurales. El acceso a salud es diferenciado para la población de zonas rurales mayoritariamente indígenas, están en desprotección los adultos mayores y niños primordialmente en cuanto a los sistemas de salud. En cuanto a educación también hay problemas de acceso, falta de una reforma educativa, financiamiento y bajos salarios docentes. (Chicaiza, s.f.)
Chile con Sebastián Piñera, sigue sufriendo los embates del mal llamado “Milagro Chileno de Pinochet” que profundizó las disparidades sociales en el país con un modelo neoliberal represivo y autoritario. Hoy encontramos que “El martes, el presidente Sebastián Piñera cambió el tono de su discurso, pidió perdón por su “falta de visión” y prometió reformas sociales como el aumento del salario mínimo y subir en un 20% la pensión básica. Ya antes había retirado el aumento a los precios del metro, el detonante de las protestas.” (Molina, 2019).
Pero hay que las protestas no como un aumento al pasaje del tren sino a más de 30 años de olvido par los sectores más desfavorecidos con un sistema de salud privatizado que hace de cualquier enfermedad una catástrofe familiar por no existir un sistema solidario. Una educación superior que es la más cara de Latinoamérica y bajos salarios además de un sistema de pensiones con altas edades de jubilación y miserables cuotas.
Pinera un multimillonario chileno al mando de un país que es un paraíso para los adinerados a pesar de ser de una gran polarización social donde los ricos lo son infinitamente y los pobres también y las medidas de gobierno van en la ruta de favorecer a los primeros de acuerdo a los intereses de los organismos financieros internacionales.
En Honduras las protestas por los presuntos nexos del presidente con el narcotráfico. Colombia el pueblo a Paro Nacional contra un gobierno de derecha ultraconservador y que ha utilizado de forma sistemática emplear paramilitares para torturar y asesinar a líderes sociales, como aun ocurre posterior a los acuerdos de paz y desarme con la FARC, razón por la cual se habla de nuevos levantamientos.
En fin, el escenario latinoamericano es claro, los más violentos levantamientos populares en este momento no se centrar en los mal llamados países comunistas; sino por el contrario en países democráticos, muchos de ellos líderes económicos en sus regiones.
La conclusión por tanto es simple, que la economía de libre mercado vaya bien no es un indicador valido para medir un país porque lo que manda no es como se hace la riqueza, sino como la misma es distribuida y esta llega o no a las grandes mayorías y obviamente no es así.
El ejemplo más claro sucedió en la Costa Rica del año pasado donde los empresarios de la UCCAEP llevan años llorando por los altos costos sociales, de producción y operación; pero son la joya de la corona, son años de la gran mayoría de estos delincuentes-evasores de no pagar un cinco al fisco porque reportan cero ganancias. Empresarios qu4e todos los años pierden, pero no dejan de ser empresarios.
A ello se suma que la clase política como buena ramera ha sido comprada por la clase económica que logra con grandes prebendas tener asegurada la política nacional, las leyes que se aprueban y las que no, los impuestos que son necesarios y los que no.
Además de esto el señor Carlos Alvarado, indigno representante de este noble pueblo, se alinea con ellos y da un giro peligroso hacia esa derecha neoliberal que tiene el resto del continente en llamas y desconoce la forma histórica de llegará acuerdos en este país para recurrir a la brutal represión e intimidación con las “fuerzas del orden” para todos por igual: niños de escuela, adolescentes, docentes, madres de familia, pescadores, universitarios, campesino… y crece el odio hacia las figuras de autoridad y cada vez surgen más voces de desafío al poder y esto podrí llevar a mayores enfrentamientos sociales.
En fin, la mesa está servida y no crea que lo que pasa en Brasil, Ecuador o Chile no tiene nada que ver con nuestra patria. Mientras las medidas sean dictadas por la OCDE, el FMI o BM la cuestión es contra usted, yo y nuestros hijos y su futuro. Entienda son solo recetas económicas para favorecer a grandes capitales, ellos no están pensando en seres humanos, sino en los negocios que pueden hacer con sus necesidades.
Si le gusta comparta la nota. Ha llegado el momento de despertar como sociedad o de lo contario mañana el hambre nos habrá de recordar qua vamos a llorar como niños lo que no defendimos como hombres y mujeres valientes. Hay temas que no son negociables: salud, educación pública en todos los niveles, pensiones, asistencia social, derechos adquiridos, justicia e igualdad.
Bibliografía
BBC. (01 de 07 de 2019). Obtenido de https://www.dinero.com/internacional/articulo/que-cambio-en-america-latina-con-la-presidencia-de-jair-bolsonaro-en-brasil/273805
Chicaiza, M. (s.f.). Obtenido de https://es.scribd.com/document/231915623/Los-Principales-Problemas-Que-Afronta-La-Educacion-Ecuatoriana
Clarin. (14 de 08 de 2019). Obtenido de https://www.clarin.com/mundo/masivas-protestas-brasil-politicas-educativas-jair-bolsonaro_0_YqEdcllGY.html
Galarraga, N. (23 de 10 de 2019). El País. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2019/10/23/actualidad/1571791090_842466.html
Molina, P. (23 de 10 de 2019). Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50145224
Público. (09 de 10 de 2019). Obtenido de https://www.publico.es/internacional/protestas-ecuador-miles-manifestantes-indigenas-protestan-frente-palacio-presidencial-ecuador-medidas-economicas.html
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.