Con entusiasmo, un nuevo proyecto

El viernes 22 de junio, ha sido una fecha de gran trascendencia en mi vida tanto a nivel personal como político. Hemos dado inicio a las asambleas cantonales del Partido Unidos Podemos; la primera de ellas realizada en el cantón de Moravia. Con éxito escogimos el Comité Político Cantonal y nuestros primeros delegados a lo que será la asamblea provincial de San José.

El presente fin de semana tendremos también asambleas en cantón Central San José, Goicoechea, Limón, Matina, Aserrí, Escazú, Tibás. Continuaremos el próximo sábado 30 junio y domingo 1 de julio con Montes de Oca, Guácimo, La Unión, Siquirres, Central Puntarenas, Coto Brus, Corredores, Alajuela y Santo Domingo.

La ruta para concluir con las asambleas en los 82 cantones de todo el país es un reto que tenemos enfrente. Deseamos participar en los procesos municipales del 2020, pues gran cantidad de dirigentes comunales y políticos a lo largo y ancho del país, nos han solicitado afiliarse como militantes activos en esta nueva alternativa nacional y, así poder presentar sus nombres como regidores, alcaldes y síndicos.

Nuestro Partido inicia desde las bases territoriales, y el gran entusiasmo que percibo y recibo en las visitas de fin de semana que hemos logrado realizar, nos llena de enorme entusiasmo y nos inyecta de positivismo y nuevos bríos en la búsqueda de una Costa Rica que requiere con urgencia insertarse en el selecto grupo de países desarrollados.

El atrículo 8 de nuestro estatuto define los principios ideológicos del mismo:

El Partido “Unidos Podemos”, se constituye como un partido político pluralista, participativo y democrático.

Creemos que la naturaleza del ser humano es su libertad para disponer de su vida, su ingreso y su propiedad, como mejor considere conveniente y cuyo límite es el respeto por la libertad de las otras personas. La violencia surge cuando un tercero desea imponer sobre otro su estilo de vida y limitar el ejercicio de su libertad. También es violencia cuando un tercero pretende disponer, por medio de la coerción o del fraude, de la propiedad o del ingreso de otros.

Concebimos a la libertad como un concepto integral. No puede hablarse de libertad económica, libertad civil y libertad política por separado. Consecuentemente defendemos la libertad expresión, de culto, de asociación, de escoger, de comerciar, de producir, de trabajar, de invertir y de disfrutar del fruto de nuestro esfuerzo sin discriminación de ningún tipo. Dado que hay seres humanos que violan la libertad, la vida y la propiedad, se han creado los gobiernos para proteger al ser humano de estos abusos. Sin embargo, el poder mismo se presta para abusos, y es por ello que creemos en un estado republicano, donde se garantice la separación e independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La división de poderes es necesaria e indispensable para evitar una concentración y abuso del poder.

Si bien las decisiones deben tomarse en consenso y no por la fuerza, también creemos que el poder del gobierno y del legislador no es ilimitado. Existen principios fundamentales que una mayoría no puede imponer sobre las minorías.

El principio jurídico consistente con la defensa del ejercicio y respeto de la libertad individual es la igualdad ante la ley y no la igualdad mediante la ley.

El ingreso de las personas debe respetarse, y es por eso que los impuestos deben ser los mínimos necesarios para promover el sano desarrollo humano. No es función del Estado aprobar impuestos para financiar privilegios donde grupos de presión usan al Estado para vivir a costa del pueblo. Tampoco es función del Estado crear impuestos para proveer bienes y servicios que la iniciativa privada puede hacerse cargo bajo mercados libres y competitivos.

El Estado tiene un papel fundamental en el desarrollo humano, pero también reconocemos sus límites. Acogemos lo que nos enseña la historia: que los mercados libres contribuyen más al desarrollo humano que la planificación centralizada; que el libre comercio es mejor receta para salarios crecientes antes que el proteccionismo; que los bajos impuestos -no los altos- estimulan más el crecimiento económico y la reducción del desempleo; y que la regulación excesiva solo conduce a generar desempleo y mayores precios para el consumidor.

La libertad económica no solo tiene su valor como parte integral en la defensa de la libertad individual sino porque es el único promotor del  desarrollo económico.

Solo se puede hablar de la función solidaria del Estado cuando ésta va dirigida a personas de bajos ingresos y de manera temporal. Creemos que el éxito de la política solidaria es aquella donde cada vez menos personas dependan de ella. Lo contrario es clientelismo.

Es por ello, que reafirmamos nuestra firme convicción de la libertad individual como valor y principio fundamental de toda sociedad próspera y pacífica.”

Invitamos a dar seguimiento a nuestra página web www.unidospodemos.cr y a la página de Facebook del Partido Unidos Podemos https://www.facebook.com/partidounidospodemos/.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto