¿Cómo llegamos hasta acá?

» Por Aramis K. Vidaurre - Profesor Universitario / Co-conductor “En la Esquina del Parque”, en Radio Centro 96.3 FM / www.mixcloud.com/AramisCR

Un día cualquiera entre semana por la tarde, voy en bus de Curridabat; cuando el bus pasa la Rotonda de la Hispanidad ya no vamos a la misma velocidad; empiezo a notar la cantidad de vehículos que se van “apilando” metros adelante. “Presa”, imaginé; “muy temprano”, casi las 4 de la tarde. En fin, pasados 45 minutos el bus si acaso estaba cerca de Muñoz & Nanne; “debe ser un accidente”. 30 minutos después pasamos frente a Plaza del Sol. 15 minutos más tarde encontré la causa de aquella fenomenal presa: una venta de pollo frito en promoción…. Todo un carril con carros esperando en fila entrar al establecimiento… así es, una vía neurálgica colapsada por una promoción…

Y cuando no es una venta de pollos, es el juguete de moda, y cuando no es un juguete, es el dispositivo móvil recién salido del horno, y cuando no es el celular, son las compras por cierre fiscal, y si no, es el viernes negro, y si no entonces es Navidad y si no…. Así sucesivamente, esas son las grandes movilizaciones que generan las masas hoy en la Costa Rica del Siglo XXI.

Entonces, ¿por qué extrañarnos de los temas tan livianos que han permeado gran parte de la campaña en su primera y más contundentemente en segunda ronda?, ¿cómo es que le exigimos a los partidos políticos y candidatos campañas de altura si como sociedad no estamos a la altura?

Aparte del ya cansado tema de los Derechos Humanos, el tema más álgido en fila es el INAMU. No sé si hay que cerrarlo o transformarlo o cambiarle el nombre o dejarlo así como está; es una entidad con más de 20 años, ¿se ajusta a las necesidades actuales o hay que replantearlo?, ¿es esa la discusión en la que estamos involucrados? Hoy lo que vemos es un apego más a las instituciones y los privilegios que brinda pertenecer a ellas que al análisis serio de la Costa Rica del nuevo Siglo y su Administración Pública. Y déjeme decirle: eso no le toca exclusivamente a los candidatos.

La ropa, los vehículos, las computadores, las formas de comunicación cambian, así deben cambiar las instituciones. Parece muy simplista, viera que no. Detrás de los cambios en estos accesorios hay análisis de gustos, preferencias, necesidades, entornos políticos, sociales, culturales, ambientales, es decir, hay toma de decisiones.

Gente, quizás más de uno que lea estas líneas no se acuerde – eran niños- o hayan escuchado del llamado Combo ICE o al menos hayan leído al respecto; yo presencié la división, la fricción social y las manifestaciones derivadas de ese Proyecto de Ley; incluso estuve involucrado en una marcha cerca de mi universidad, la UCR, y hasta temí por mi vida. En ese momento, año 2000, era prohibido hablar de apertura o privatización, ni siquiera había un asomo de la palabra “concesión”; era como tocar las joyas de la abuela. Pero salimos vivos como sociedad. 18 años después, vemos normal esos conceptos, y hasta seguimos cuestionando fuertemente a RECOPE y el INS, otrora entidades incuestionables. ¿Son entidades que responden al entorno político, económico o incluso ambiental? Esa es la discusión en la que debemos involucrarnos, no agarrarnos por cuestiones de Fe.

Pero en vez de estar hablando como sociedad de estos temas, nos conmueve más la convocatoria que hizo el Machillo Ramírez días atrás. En vez de exigir más oportunidades de empleo o un alto inmediato a la violencia que sufren mujeres y estudiantes en centros educativos, estamos más pendientes de la pantalla plana de moda.

Por eso, no nos inquietemos que estemos a la puerta de escoger entre “manos limpias” y el “yo creo”.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

494.45

500.80

Últimas noticias

Edicto