
Lo primero que le puedo pedir es que saque su rato para leer esta nota y la comparta.
Ante un conflicto la lógica básica de cualquier ser humano es buscar una salida, una alternativa o solución.
Ante un conflicto social, que incluye a todo un país y más de un 25% de sus habitantes de forma absolutamente directa y casi al 100% de la población de forma indirecta, la lógica básica política de cualquier PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, con el más mínimo ápice de inteligencia, es buscar una solución.
¿Quién gana con esta huelga? Pues sencillo nadie. Y digo nadie NO porque esté en contra de la misma, ya que soy parte de ella; sino porque todos hemos visto alterado el “estado normal” de nuestras vidas.
Si bien es cierto hemos visto muchas mentiras, crueles y manipuladora muchas de ellas en las noticias, como niños poniendo Recursos de Amparo, comida dañada en los comedores, docentes saboteadores de RECOPE, personas que no fueron operadas y demás situaciones que tocan fibras sensibles y que ya hoy nadie reporta. A pesar de que siguen las listas de espera para operaciones. Es claro que nadie gana con una huelga, se afecta la economía familiar, comunal y nacional.
¿Queríamos los empleados públicos esta HUELGA? Pues obviamente NO. Nadie quiere estar en huelga. Es cansado, es desgastante, sos la fuente de críticas de todo el que le da la gana. Todos, buenos o malos, vagos o responsables, intelectuales o mediocres, políticos y desempleados, ricos y pobres. Todos los que les da la gana se creen con la integridad moral de señalar y criticar.
Esta decisión de salir a huelga se ha postergado desde hace más de un año, las bases habíamos pedido esta huelga desde el momento en que el Gobierno anunció la existencia de todos estos nefastos proyectos de Ley. Para muchos de nosotros esta huelga fue muy tardía. Pero, en fin, se dio más de un ultimátum al Gobierno; y fue el mismo Gobierno PAC quien dio por agotada la vía del diálogo y decidió retirarse de la mesa en el 2017.
¿Por qué hacer la HUELGA entonces? Hay diferentes mecanismos para que el empleado pueda exigirle a un patrono dentro de la vía institucional; pero ninguna de ellas efectiva ya que el Gobierno PAC y todos los anteriores nunca escuchan e ignoran esos mecanismos. Luis Guillermo Solís se retiró de la mesa de diálogo. A Carlos Alvarado se le hicieron las mismas peticiones; se buscó reanudar el diálogo, al menos en campaña el PRESIDENTE fue todo oídos y promesas de cambio. Llegó al poder y se volvió un déspota tirano, prepotente, pedante y egocéntrico. Habíamos elegido a cualquier matón de barrio bajo para gobernar al país.
Ante ese panorama solamente nos quedaba un camino, la huelga. Se supone con la misma el presidente se vería obligado a escuchar nuestras peticiones.
Pero no fue así, nos encontramos con una persona que olvidó que Costa Rica, a diferencia de otras muchas naciones, siempre ha optado por el diálogo y la conciliación para resolver sus desacuerdos. Nos tocó la faceta de un necio, una persona obstinadamente terca, absolutamente incapaz de oír y menos de escuchar y dialogar.
Fue una luna de miel demasiado corta con todos los sectores sociales; la hora del desengaño había llegado.
¿Por qué mantener entonces la huelga? Sencillo es solamente esta lo que se interpone entre que el Gobierno PAC (representante de los ricos y corruptos del país cuya avaricia nunca acaba) acabe con lo que se llama Estado Social de Derecho. Es la huelga lo único que impide que una reducida cámara empresarial, que quita y pone presidentes, pueda llevar a cabo su agenda neoliberal. Es decir ellos quieren poder culminar un proyecto de país que ha sido todo un fracaso en América Latina y sólo ha aumentado la pobreza, la desigualdad, el hambre y la miseria de los hijos al no existir forma de poder superarse. Obvio es un modelo de Estado muy favorable para las cámaras empresariales; les hace caso ya que ellos mismos están en el gobierno, tienen diputados que les representan porque les dieron plata para su campaña y políticos que les acuerpan por la misma razon; todos ellos ven al Estado como una vaca que pueden sangrar unos y ordeñar otros de forma permanente y así volverse infinitamente más ricos y poderosos. Los ricos sólo están por ellos y no por nadie más y este proyecto político sólo les beneficia a ellos: impunidad ante la evasión fiscal; robos millonarios que no encuentran culpables; políticos financiados y vinculados a narcotraficantes y lavadores de dinero; uso de las instituciones del Estado para enriquecer a sus familias mediante consultorías, asesorías y concesiones de obra pública; fiscales generales que no llevan a cabo las respectivas investigaciones y más bien desaparecen pruebas y expedientes enteros; nexos con paraísos fiscales en los Panamá Papers de muchos ticos de esos que están en la política nacional.
En fin, esta huelga se convirtió en un asunto de dignidad y lucha social de los empleados públicos contra la rampante corrupción en la esfera estatal al más alto nivel. Esta huelga es la última línea de resistencia para salvar al pueblo mismo de la hecatombe social que hunde en la miseria a la mayoría de los habitantes de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Argentina y ahora Brasil, al tener gobiernos que les dejo de importar lo que siente y sufre el pueblo. Sin embargo, para los ricos lo lógico fue construir un discurso que ser huelguista es ser vago y traidor de la Patria y el pueblo se lo creyó o muchos al menos adoptaron ese discurso.
¿Qué debería hacer el presidente de la República Carlos Alvarado? Negociar. Es su obligación; ningún capitán dirige un barco con su tripulación amotinada, lo lógico es poner fin al motín y ya que no puede colgarnos en el palo mayor o hacernos caminar por la tabla, debería negociar.
No es nada del otro mundo, es ir a una mesa de diálogo y poder escuchar las demandas y propuestas y ver que se puede solucionar. Es tener VOLUNTAD para hacer las cosas; pero el mozuelo caprichoso simplemente se niega a siquiera intentar un acercamiento con los huelguistas. En Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa reciben representantes del movimiento diversidad y a empresarios; pero jamás a las dirigencias sindicales. Se instauró una mesa preliminar con gente de gobierno incapaz e incompetente, gente que no podía tomar decisión alguna.
Carlos Alvarado es un presidente ausente; optó por la peor de las salidas, ignorar a los sindicatos antes y durante la huelga. El señor presidente que anda en Francia paradójicamente hablando de DEMOCRACIA y quien vive criticando al Gobierno de Nicaragua y Venezuela por no escuchar a su pueblo, hace exactamente lo mismo en Costa Rica.
No tenemos presidente; escogimos un fraude de persona y de gobierno. Fue fraude técnico que logró vender una imagen de una buena persona, una imagen de preocupado por su país, una imagen de una persona preocupada por los más pobres y llegó a Casa Presidencial a gobernar en favor sólo de los más ricos y de los grupos de poder económico que ejercen presión sobre cual es la agenda país que se debe seguir. Ese es Carlos Alvarado por el cual votamos, una persona de doble moral en su actuar.
Una persona que ya demostró no estar en favor del pueblo, sino más bien ser su enemigo número uno. No sé cómo podrá dormir este señor a sabiendas que su forma de gobernar incrementa la pobreza entre los ya muy pobres. No sé cómo podrá dormir sabiendo que hay personas que sufren de sus malas decisiones; que subir el dólar (claramente intencional del gobierno para presionar como que es el apocalipsis de la humanidad) es encarecer el arroz y los frijoles a las personas que más necesitan. Para el presidente son estadísticas; pero para nosotros son rostros humanos, los números son fríos e inhumanos, pero son la cara de adultos mayores que viven con una pensión de 78 mil colones al mes en una casa de precario; es el rostro de niños desnutridos, descalzos y mal vestidos con una madre soltera donde no asoma la esperanza y el hambre castiga diariamente. Esa es una Costa Rica que los políticos no conocen y siquiera alcanzan a imaginar porque viven en cuna de oro y nada les ha faltado.
¿Por qué el presidente de la República se niega a negociar? Porque eso sería una muestra de debilidad según el creer de los políticos y empresarios de este país. Porque el interés del Gobierno PAC-PLN-PUSC es quedar bien a aquellos ricos a los cuales representan. Porque la LEY se hace para el pobre y de acuerdo a como el rico cree debe ser. Porque el pueblo es irrelevante a la hora de tomar decisiones políticas que nos afectan a todos.
Porque para el gobierno la democracia es que las personas humildes, siempre engañadas con falsas esperanzas, voten y lleven palo en silencio sin protestar contra nada de lo que el Gobierno haga.
Para los políticos el PUEBLO es demasiado tonto para opinar y le toca a la gente “más preparada y de mejor condición” decidir por ellos y lo que les conviene.
Igual negociar sería que el Gobierno acepte dar una cuota de poder al pueblo para actuar y decidir y obvio eso les haría abrir los ojos y darse cuenta de su poder real.
¿Quiénes están detrás del Estado que mantienen una postura irracional?
En primer lugar, quien paga el baile manda la música; es decir todos aquellos que dieron plata para la campaña esperan recibir favores que les permitan recuperar y con creces las inversiones millonarias que hicieron. Segundo el mismos PAC, muy al estilo del PLN, ha creado una red de poder y posiblemente corrupción que busca estar en puestos claves que permitan el chorizo y la impunidad. Gente en puestos claves como los rectores de las universidades públicas que eliminaron la cara más crítica de la sociedad del sector intelectual ayer muy revolucionario y hoy completamente reaccionario.
Tercero los Paclovers que están pensando a futuro en puesto en las próximas elecciones municipales y en las diputaciones futuras y obvio alguna influencia en las plazas públicas en las que puedan nombrar amigos y allegados. Por ejemplo y para citar un caso que conozco a cabalidad. Todos los nuevos directores regionales de educación en el MEP obligatoriamente deben ser pro-PAC. Es una reunión de los miembros influyentes de ese partido quienes verán de una lista de nombres a quien de los pro-PAC van a premiar con ese nombramiento e igual sucede para puestos de supervisiones circuitales.
Obviamente lo mismo pasará en cada una de las instituciones públicas y por eso estamos como estamos.
Cuarto está una parte de los sectores populares que con muy poco o nulo entender política reproducen el discurso oficial de los poderosos que se transmite en las noticias, los periódicos y las redes sociales. Una gran mayoría sin digerir el discurso y leer lo que está detrás simplemente acepta lo que fue legitimado por la televisión y que se toma como verdad absoluta.
¿Por qué algunos sectores callan y guardan silencio cómplice?
Que pasó en la UCR, la UNA o el TEC de antaño que no han salido en primera línea a luchar por el pueblo; pues pusieron en sus dirigencias a Paclovers que están pegados de una jugosa teta y que ante todo son ciegamente serviles al PAC y la élite que les maneja.
Esta gente muy plegada al Gobierno sabe que su lealtad NO depende de una sana convicción, sino de ser leales a cambio de algunas dádivas. El movimiento feminista y diversidad feliz con ciertas migajas que les tiran para callarles y neutralizarlos. Esa ha sido la tónica comprar algunos grupos incluyendo parte de su agenda en proyecto estatal. Divide y vencerás; esa ha sido la estrategia, falta ver si en unos días no reciben la puñalada trapera del Gobierno como está pasando a las amplias mayorías. Incluso aquellos grupos plegados al Gobierno no van a escapar de la afectación general.
Por ejemplo, de los asesores regionales de educación muchos no fueron a huelga y sin embargo ya en estos días les llegó un nombramiento de otra persona en propiedad que les hará perder su trabajo; es decir que ni el NO APOYAR LA HUELGA LE ASEGURA EL TRABAJO A NADIE EN ESTE GOBIERNO PAC-PLN-PUSC.
El Balcón Verde tomados por una especie en extinción, los agricultores, es un claro ejemplo de un sector tradicionalmente liberacionista que se siente traicionado por su propio partido. Y esa es la tónica la traición a quien haya que traicionar para forzar una agenda de unos pocos.
¿Por qué el pueblo no apoya al empleado público y los sindicatos? Desde el Combo ICE los políticos de este país se dieron cuenta que los empleados públicos eran un obstáculo en sus macabros planes a futuro y por eso iniciaron una lenta campaña de desprestigio hacia el empleado público. Discurso que sale en La Nación, La Teja, La República, Telenoticias, Noticias Repretel; es decir los principales medios de masas.
Llevamos años oyendo que dicen que el empleado público es vago, que el empleado público tiene privilegios, que el empleado público es culpable de los malos salarios en la empresa privada y lo peor que el empleado público es culpable de la crisis económica y social que vive el país. Esas mentiras fueron tan insistentes, tan sistemáticas y recurrentes que gran parte del pueblo las tomó por verdad; a pesar de que toda familia de este país tenemos un empleado público que demuestra no es verdad lo que se dice.
Pero terminamos creyendo, incluso en nuestros propios colegas algunos se creen distintos a nosotros y nos señalan como responsables. El simple hecho de no apoyar la huelga ya implica haberse apropiado de ese discurso y ver al propio compañero como el otro enemigo del pueblo.
¿Podrá sobrevivir el PAC?
Pues NO. El PAC no es un partido de masas, no es un partido del populacho; el PAC nació como un partido intelectual, una opción ciudadana de transparencia y un intento de renovar la democracia participativa. Pero nos salió igualito a sus padres políticos PLN y PUSC; No por casualidad de por ahí vienen sus grandes líderes. Fue el partido de la gente sin partido que deseaba un cambio y creyó en una opción real en la teoría más no en la práctica de salvar la Patria. Bastaron dos mandatos para demostrar que son más de lo mismo y su futuro será desaparecer como paso con otros como Fuerza Democrática, Movimiento Libertario y el mismo PASE.
No es buena política morder la mano de quien les alimentó electoralmente; el PAC ha quedado dos ocasiones por una coyuntura política donde la gente no votó por ellos, sino contra alguien más. Esos votos eran prestados y la gran mayoría de empleados públicos que hoy rasgan sus vestidos con profundo arrepentimiento. Gente cuya consigna es PAC nunca más; es decir sólo se quedarán con los más serviles y aquellos pegados a la vena de papá Estado que son la minoría y en muchos casos siquiera gozan de credibilidad política de las mismas masas y los barrios donde viven.
Así que Carlos Alvarado sin duda condenó su propio partido a morir rápidamente, obvio tuvo ayuda de Luis Guillermo Solís.
¿Qué opciones tiene el pueblo en este escenario? Los enemigos de tus enemigos son tus amigos. La única opción es organizarse, unirse, luchar y resistir.
No queda alternativa más allá de la solidaridad, pero con conciencia social. El buen revolucionario no es quien haga una guerra para derrocar un Gobierno; sino aquella persona que día a día lucha de forma incansable por lograr un mañana mejor para todos. Es necesario un mundo mejor y más justo para todas las personas basado en la esencia misma de SIMPLEMENTE ser humano.
Hay muchos intentos aislados regionales y locales de cambiar la realidad; pero hace falta unión, hace falta superar liderazgos absurdos de poder para formar un frente común de lucha social y popular. Eso sí construido desde abajo; por los vecinos de pueblo; ahí no hay cabida para los zopilotes políticos, esos oportunistas que andan buscando líderes natos y ofreciendo diputaciones irreales en sus partidos. Esos que ya estuvieron en la función pública y no hicieron nada; esos no caben acá.
Hace falta gente con dignidad, convicción y compromiso real, gente que no busca el poder sino la vocación de servicio.
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y para ello debemos recordar quienes son nuestros enemigos políticos.
¿Qué viene posiblemente en el corto plazo?
Un intento o muchos de cambiar la realidad y por parte de los empresarios un intento desesperado de imponer su agenda. Aunque para ello deban violar la ley, mentir, difamar y reprimir.
¿Habremos aprendido la lección del pasado?
El pasado se repite porque la gente olvida, firmamos cheques en blanco a los políticos y a pesar de haber probado la traición seguimos cayendo ingenuamente. Nos dejamos llevar por palabras bonitas y falsas promesas.
¿Qué papel juegan los grandes medios de comunicación en estos escenarios y porqué razón lo hacen? Ya dije que es la prensa la culpable de reproducir discursos falsos para controlar al pueblo; la prensa pone a creer al pueblo aquello por lo que pagan los grandes capitales. La gente inconscientemente asume que lo que diga un reportero es una verdad absoluta y eso no es así. Lo que la prensa diga simplemente es la versión del grupo que más poder tiene en una sociedad y la versión de los dueños de los medios.
¿Qué papel cumple la memoria histórica y cuál es su importancia?
Es prohibido olvidar. En este momento y en el pasado los peores enemigos del pueblo han sido diputados y expresidentes del PLN, PUSC, PAC, PASE, Movimiento Libertario y eso no se puede olvidar. De ahí han salido proyectos para subir el costo de la vida, para generar pobreza y desempleo, para dejar de ayudar a los más pobres…
Lo peor cada 4 años votamos por los mismos y de los mismos partidos. Eso debe acabar y para ello debemos recordar.
¿Hay esperanza? SIEMPRE HAY ESPERANZA, MIENTRAS HAYA VIDA Y DESEOS DE LUCHAR HAY ESPERANZA.
Lo que debemos hacer es aprender la lección y luchar por cambiar esta realidad miserable y egoísta donde nos dejó de doler el niño con hambre, el anciano sin techo, la madre sin comida…. Debemos preocuparnos menos por el fútbol, las tvnovelas, los chismes de la farándula y preocuparnos más por educarnos y educar a nuestros hijos.
Así que le pido resistir y luchar desde su trinchera y en la medida que se pueda. La vida misma es una lucha y la esencia es la constancia, ante todo.
Muchas gracias y comparta por favor.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.