¿Cómo el trabajo híbrido promueve la salud mental?

» Por Juan Pablo Bustamante - General Manager de WeWork Costa Rica y Perú

No son pocas las personas en el mundo que enfrentan enfermedades mentales y conviven con ellas. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que, en las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad.

El Día Mundial de la Salud Mental (DMH) es conmemorado cada 10 de octubre, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día debe impulsarnos como sociedad a crear conciencia y movilizar esfuerzos en apoyo a quienes padecen este flagelo.

Ciertamente, aparte de los hogares mismos, el ámbito laboral es un entorno en el que podrían evidenciarse signos de desbalance emocional. En este sentido, como empresas, nuestra responsabilidad no puede pasar inadvertida y tenemos la misión de procurar las condiciones óptimas para que las personas liberen su potencial en un entorno de bienestar emocional y de desarrollo integral.

Tras la pandemia, se observó una aceleración de la modalidad del teletrabajo. En retrospectiva, este cambio abrupto permitió revalorar la función social del intercambio entre compañeros de trabajo. La lejanía obligada motivó a las personas a buscar nuevas formas de permanecer conectadas. Muchas recalibraron sus prioridades y tuvieron la determinación de crear una cultura de empatía y bienestar para todos.

Pensar de nuevo en las viejas prácticas de obligar a los colaboradores a emprender largos desplazamientos a su destino laboral y reducir aún más el tiempo para sí mismos y sus familias, implicaría que muchas empresas no fueron capaces de aprovechar la oportunidad de permitir a los miembros de sus equipos ser más saludables, felices y productivos a través del trabajo híbrido; es decir, esquemas de trabajo flexible donde los colaboradores combinarán días de oficina y días de trabajo remoto, los cuales contribuyen directamente con la capacidad creativa para la resolución de problemas, la innovación social y tecnológica, y por supuesto la salud mental.

En este sentido, como líderes mundiales del modelo de trabajo híbrido, en WeWork hemos aprendido la importancia de espacios flexibles de trabajo que ofrecen mayor bienestar emocional a los colaboradores desde el punto de vista de su empoderamiento para elegir dónde y cuándo hacer su mejor trabajo.

No cabe duda, somos producto de nuestro entorno, y el trabajo es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Las organizaciones capaces de comprender la relevancia del entorno y el espacio físico en el que trabajamos tendrán ventaja en cuanto a su capacidad de brindar mayor bienestar a la salud mental de sus colaboradores y, por tanto, a reforzar sus habilidades individuales y sociales como la empatía, la comunicación efectiva y asertiva, así como la confianza, valores esenciales en la construcción de sociedades mentalmente más sanas y felices.

En relación con lo anterior, a nivel de diseño, las instalaciones, además de estar equipadas para trabajar, deberían contar con espacios de desconexión, que fomenten el intercambio humano. El modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse y en Costa Rica varias empresas ya lo incorporan a sus nuevas prácticas laborales, permitiendo que los colaboradores se sientan libres de elegir cómo, cuándo y dónde quieren ejecutar ciertas tareas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto