Coalición partidaria, ¡ilusión perdida!

La posibilidad de ver materializada una gran coalición de partidos políticos para el 2022 está enterrada. Pareciera que todos los partidos (los tradicionales y nuevos) se sienten autosuficientes y con capacidad sobrada para desterrar al PAC del poder. Ojo, no se debe menospreciar al contendor y, como se dice popularmente; en política lo único cierto es lo que ya pasó.

Recordemos: desde el mes de julio del año 2020, algunos medios de comunicación divulgaron el llamado del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier para conformar un bloque. El Diario Extra el día lunes 13 de julio del 2020 encabezó la nota así: Calderón propone coalición para 2022. Hace llamado al PLN, PUSC, Restauración. También en esa misma línea, el expresidente Miguel Ángel Rodríguez en el mes de enero del presente año, no logró que su partido aprobara sus propuestas para la unión de diversos partidos y cambiar el sistema de elección de diputados a lo interno del PUSC.

Recientemente el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves estuvo vendiendo la idea de unir fuerzas para presentar una coalición al electorado. Al final no se logró, y tuvo que conformarse con presentar una candidatura con el partido Progreso Social Democrático. Los que “lanzaron campanas al aire” con una supuesta coalición e incluso llegaron a presentarla, fueron el actual alcalde de Cartago, Mario Redondo y el liberal Eliécer Feinzaig Mintz, pero no se concretó.

¿Por qué no se logró este importante objetivo de interés nacional? ¿Somos tan maduros políticamente, como lo hacemos ver? Es evidente que no existió interés nacional para conformar la anhelada coalición. Vimos actores de todo tipo, hasta el hoy (de nuevo) exliberacionista RAM lo observamos moviéndose por todo lado buscando alero. Pensamos que el egoísmo, intereses personalísimos y falta de sensatez son la causa de este resultado.

Podemos decir que los acuerdos preelectorales entre los partidos, depende del nivel de claridad o precisión del compromiso para gobernar de manera conjunta. La negociación referente a las diputaciones y una que otra “piedrita”, pareciera que colaboraron para impedir llegar a buen puerto.

Ahora el panorama sigue siendo el mismo, muchos invitados para repartir el queque. Si bien es cierto la máxima expresión de un estado democrático es la libre participación, para este 2022 la expectativa ha roto cualquier molde. Quedamos a la espera de ver quién saldrá ganancioso de este escenario.

Es claro entender que la responsabilidad de los actores políticos es actuar como vigilantes del proceso electoral a fin de proteger sus intereses y ante todo el interés nacional, fiscalizando de cerca la legalidad de todos los procedimientos aplicados en las elecciones. Para este servidor se ha perdido una oportunidad de oro para manifestar en consenso el hartazgo hacia los gobiernos PAC.

Quiero de nuevo agradecerle estimado lector sus constantes correos con sugerencias y aportes. La semana antepasada les comenté que desearía conocer la opinión de ustedes, y les consulté: ¿a cuál expresidente de la República les gustaría ver de nuevo en el poder? OAS ostenta un 1er lugar, pero no con tanta diferencia con el 2do puesto, que es ocupado por RACF, dónde incluso se emiten comentarios muy directos relacionándolo como víctima de persecución política. Lo que si manifestaron la mayoría de ustedes es por quién definitivamente no votaría y ese premio lo tiene JMFO.

Las cualidades del próximo Presidente de la República empezarán con la bandera de la honestidad en lo más alto, principios morales sólidos, una persona íntegra y sin escándalos en la espalda. Así como la capacidad para gobernar un estado post-pandemia. ¿Ve usted al poseedor de estas características entre los aspirantes?

Costa Rica espera con ansias el domingo 6 de febrero del 2022. Usted tiene el “arma” más poderosa en contra de la corrupción, ¡el voto! Deje a un lado las teorías de conspiración, los discursos cargados de miedo y excesivas proyecciones fatalistas, cuidémonos y salgamos a votar. Su consciencia no se cansará de golpearle si no forma parte de los que diremos no a más corrupción en nuestra amada patria.

Definitivamente la cantidad de candidatos para llegar a Zapote ha sorprendido a propios y extraños, de hecho tendremos la grata participación de muchas mujeres aspirando al alto cargo. ¿Ve usted de nuevo gobernando a una mujer? ¿Está esa mujer entre las ya establecidas como candidatas? De esto, la posibilidad de otro café virtual y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias