Llegó con la ficha número 5 a inscribir su precandidatura el pasado 18 de abril del 2021.
La cuota de inscripción del PLN (29 millones de colones) Claudio Alpízar Otoya lo considera una “vulgaridad de monto”. La democracia participativa que otrora los grandes partidos la promulgaban, queda nula en procesos como este. De ahí que la plutocracia mantenga en sus manos el control del poder político, considera el aspirante verde y blanco. Así comienza este nuevo café virtual con CAO.
Los golpes a la ética del Partido Liberación Nacional están vigentes. Para este aspirante, la ética está en duda y desamparada por la estructura que dirige el partido. Su movimiento Esperanza tiene como pilar fundamental el respeto a la ética y la restructuración de un nuevo PLN.
Para Claudio Alpízar en la próxima elección tiene que llegar un candidato que logre unir a Costa Rica. Ya tenemos la experiencia de dos gobiernos que llegaron al poder dividiendo a los costarricenses. Como presidente de la República tomaría una medida prioritaria dentro de un cambio de modelo de desarrollo que están elaborando. Nombraría solo 17 ministros tal y como lo establece la Ley General de la Administración Pública, así mismo solo los viceministros que dicha ley avale para disminuir la planilla de la administración superior del gobierno. En un decreto de emergencia nacional este liberacionista acogiendo los dineros de FONATEL y la experiencia y capacidad del ICE, implementaría el acceso al internet a todos los rincones del país. El apoyo a las mujeres jefes de hogar tendrán todo el respaldo en un eventual gobierno encabezado por Alpízar.
Para CAO las malas administraciones hechas por el PAC le garantizan una derrota en febrero del 2022, ¡ni con una súper estrella de candidato ganan las elecciones! El modelo de desarrollo que implementó el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en los años 40 engendró la clase media costarricense, señala sin mezquindad Alpízar. Esa clase media debe de robustecerse, estableciendo un nuevo modelo de desarrollo que logre eliminar las desigualdades actuales y recupere las transformaciones sociales que han hecho grande a Costa Rica.
Sin duda alguna la crisis actual de nuestro país agravada por la pandemia, hace que el tema salud sea prioritario. Para don Claudio la atención a la pandemia ha sido muy contradictoria, aperturas y cierres de fronteras inoportunos, restricción que no garantiza una disminución del contagio, etc. Considera que se ha utilizado la salud pública como un tema de campaña electoral, por ejemplo, la llegada de las vacunas que se hizo como un “show”. El sistema de vacunación es muy lento, se debe de consultar a autoridades médicas para implementar medidas técnicas que apresuren este proceso.
Este politólogo con amplia experiencia en comunicación y medios, ve con preocupación cómo se ha descuidado la salud de la democracia. Los abusos y exageraciones en relación con las libertades y derechos constitucionales que tiene el ciudadano costarricense por parte del gobierno, debe de servir como una muestra más al votante que el desgaste y la falta de capacidad de gestión del PAC lo hace indigno de otra oportunidad de poder. Con la educación que posee el elector y la atención debida a las propuestas de gobierno, hará que en la elección presidencial venidera se desplace al PAC como actor.
Finalizando el “café virtual”, Alpízar hace un llamado a recibir las recomendaciones que pueda hacer el Ministerio de Salud en atención de los protocolos que deseen implementar en febrero del 2022. Hace un recordatorio que la “autoridad electoral” es el Tribunal Supremo de Elecciones para garantizar la legitimidad del proceso democrático.
Al decirle que imaginara que tiene en su poder una “máquina del tiempo”, le consulté: ¿a cuál expresidente de la República traería nuevamente a gobernar? Sin haberlo conocido y la historia como fuente de información, traería a gobernar a Ricardo Jiménez Oreamuno. Un personaje que tenía carácter y que sabía unir al pueblo costarricense. Es una figura muy simbólica que representa las cualidades que deberían de tener los políticos actuales. En síntesis Ricardo Jiménez Oreamuno tenía carácter, liderazgo y sobre todo unió al país.
El gran muro que tenía al inicio de su aspiración eran los 29 millones de colones, pero gracias a la colaboración de 300 personas lograron la meta. Su ética, ideas y planteamientos con la inclusión de personas dignas de una oportunidad para gobernar este país hacen de Claudio Alpízar Otoya su carta de presentación y su slogan “sin miedo y sin permiso” demuestra su arribo a la precandidatura sin compadrazgos.
¿Qué piensan los otros contendientes liberacionistas? ¿Saldrá el expresidente Arias Sánchez a pronunciar su apoyo públicamente o no? De esto y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.