Clasificación para determinar la condición corporal del caballo

Para no equivocarse se recomienda usar la parte descriptiva y la clasificación de los 9 puntos.

CONDICIÓN 1: Este es un animal extremadamente escuálido, las estructuras óseas son fácilmente apreciables, en el cuello, la cruz y el hombro, en el lomo y la base de la cola las apófisis espinosas se ven claramente. No es posible palpar tejido graso.

CONDICIÓN 2: Animal escuálido, las estructuras óseas del cuello, cruz, son levemente discernibles. Las apófisis espinosas en la zona lumbar, aún son prominentes, pero comienza a tener grasa palpable en su base y las apófisis transversas (porción de las vértebras que se proyecta lateralmente) se palpan redondeadas. La base de la cola es prominente, las costillas son levemente discernibles y al palparlas se siente una leve cobertura de grasa.

CONDICIÓN 3: El cuello, la cruz y los hombros se encuentran acentuados. La grasa está a una altura media en las apófisis espinosas, pero aún éstas son fácilmente discernibles y las apófisis transversas no son palpables. La base de la cola esta acentuada pero no se aprecian las vértebras individualmente. Las costillas están de igual forma que en la condición anterior.

CONDICIÓN 4: Los procesos espinosos en la zona lumbar protruyen levemente por sobre las estructuras adyacentes, las costillas se aprecian como una línea levemente discernible. La base de la cola es prominente dependiendo de la conformación del caballo, pero la grasa puede ser palpada. El cuello, la cruz y los hombros no están obviamente delgados.

CONDICIÓN 5: El cuello y los hombros poseen una suave transición con el resto del cuello, y la cruz es redondeada. La grasa alrededor de la base de la cola se palpa esponjosa, las costillas no pueden ser vistas pero si fácilmente palpadas. Ésta es la condición ideal

CONDICIÓN 6: La grasa comienza a ser depositada en el cuello, la cruz y detrás del hombro. La grasa en la base de la cola se comienza a sentir suave y en las costillas esponjosa. El lomo puede poseer una leve hendidura producto del acumulo graso alrededor de las apófisis espinosas.

CONDICIÓN 7: En este punto hay depósito de grasa en el cuello, la cruz y detrás del hombro, en la base de la cola la grasa se palpa suave. Las costillas se pueden sentir, pero entre ellas hay una clara capa de grasa. La hendidura sobre el lomo se hace más clara.

CONDICIÓN 8: Hendidura en el lomo producto del depósito graso, las costillas son difíciles de palpar. El cuello es grueso y con depósito graso. Él área detrás del hombro sigue la misma línea del cuerpo. La cruz está llena de depósito graso a su alrededor.

CONDICIÓN 9: Obvia hendidura en el lomo producto del depósito graso, en la zona de las costillas se palpa grasa en forma irregular. Detrás del hombro, cruz, cuello y base de la cola se puede apreciar un abultamiento de grasa.

La condición optima será la que el caballo necesita para las diferentes actividades. Como el ejercicio siempre es bueno tomaremos como referencia esta condición promedio. Caballos con condiciones muy altas poseen problemas más a largo plazo, por ejemplo, equinos obesos tienen predisposición a sufrir problemas endocrinos, cólicos, laminitis. Por otra parte, caballos con actividad deportiva tendrán un peor desempeño si se encuentran en condiciones corporales extremas.

Para los animales que están en actividades deportivas la condición corporal deberá ser de 4 a 5 si practican un ejercicio muy extenuante; y de 5 a 7 si el trabajo no es muy intenso.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias