Últimas noticias

ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Ciudad Gobierno y TLC Costa Rica-Ecuador

Definitivamente que la reducción en los gastos del gobierno con respecto al pago de alquileres, parece llegar en el mejor momento y cuando más lo necesita el país.

El anuncio del origen del financiamiento para el proyecto Ciudad Gobierno, es el inicio del fin de los años y dinero invertidos en los espacios físicos que albergan nuestras oficinas estatales, en manos de empresarios que ya cumplieron con su objetivo de “proveer albergue” a ministerios e instituciones del Estado costarricense.

Algunos medios de comunicación así lo dieron a conocer, por ejemplo, en el medio digital elmundo.cr, en la nota del pasado 28 de febrero, BCIE aprueba crédito para la construcción de Ciudad Gobierno se indicó: “La nueva Ciudad Gobierno nos permitirá no solo dejar de gastar más de ₡14.000 millones de colones anuales en alquileres privados, sino que dentro de un par de años les permitirá a nuestros compatriotas contar con una infraestructura propia. Es la muestra de que Costa Rica no es una nación estática, sino que se construye y reconstruye para ser cada vez mejor”, mencionó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

En la página de la Presidencia de la República se informa: “El Proyecto ubicado contiguo a Plaza González Víquez dará paso a oficinas de instituciones públicas, a comercios, servicios y espacios públicos. Ofrecerá una propuesta arquitectónica contemporánea, con consideraciones bioclimáticas e integrará el transporte público del tren interurbano, así como las rutas de autobús, el espacio peatonal, el uso de las bicicletas, entre otros. Esto beneficiará la actividad comercial y la reactivación económica”.

No cabe duda que el cumplimiento de la promesa inicial del presidente Chaves, reducir el gasto respecto a rentar edificios y oficinas privadas, está siendo cumplida presentando la solución prácticamente 10 meses después del inicio de su gestión.

LEA:  Este Gobierno debe entender que aquí no pueden hacer lo que les plazca, señala Andrea Álvarez

Además, en la presente semana se dio a conocer la firma del Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador. El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso en atención a una agenda apretadísima, se reunieron en el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia donde se hizo un reconocimiento con honores al presidente del Ecuador. Esperaremos que en el menor tiempo la Asamblea Legislativa apruebe la iniciativa, para que entre a regir el mismo. Cabe destacar que la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) felicitó al Gobierno de la República por su compromiso con el modelo de desarrollo de apertura comercial, diversificación productiva y atracción de inversiones. Así también lo informó elmundo.cr

Es necesario, una y mil veces más, despertar ese deseo por mantenernos bien informados para conocer y valorar las posiciones con respecto a nuestro desarrollo político, como país, y como miembros de un Estado de alto reconocimiento democrático en todo el mundo.

LEA:  Emprendiendo con valor: Ikigai

Escuchando la conferencia de la prensa del pasado jueves 2 de marzo, es de sana expectativa conocer que la urgente medida tomada, declarar emergencia sanitaria la contaminación del agua en Crucitas, abre un espacio anhelado de una lucha frontal (con “drones” incluidos) y sin temor a la violación territorial y la vulgar e ilegítima extracción de oro en esa bella zona. Esperemos que el nombre Infinito Gold sea solo un mal sueño.

Recordemos que en el mes de junio de 2021 el CIADI, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, falló en favor de Costa Rica el arbitraje internacional y evitó que el país tuviera que cancelar la indemnización de $400 millones solicitada por la compañía minera. Sin embargo, desde inicios del mes de noviembre del año recién pasado, la empresa Infinito Gold decidió continuar con el arbitraje e intenta la anulación del fallo que beneficia a nuestro país.

En otro orden de cosas, debemos mencionar que al fin tenemos Defensor electo. Este servidor desea que la señora seleccionada cumpla con las expectativas generadas por aquellos Diputados que le apoyaron y que ese “requisito” de ser externa a la institución, sea el eje de una buena ejecución de la gestión es los próximos 4 años.

Un dato interesante que genera un panorama de posible disputa y discrepancias entre diferentes actores políticos como sindicatos, diputados y funcionarios judiciales y municipales, es la implementación de la Ley de Marco de Empleo Público, aprobada en el gobierno anterior. Ley que el mismo presidente llamó un “mamotreto” con características muy diferentes a las descritas por los gremios sindicales y que debe ser modificada en algunos aspectos referente a la exclusión de puestos específicos y manejo presupuestario. Por lo anterior, el mandatario Chaves Robles convocó para el próximo 20 de marzo del 2023 y hasta el 31 del mismo mes, a un Diálogo Nacional con todos los sectores.

LEA:  Diplomacia Ambiental y Científica: una necesidad de crear soluciones en conjunto

¿Qué respaldo recibirá el llamado al diálogo por el presidente? ¿Habrá objeción legislativa a la justificación de implementar dicha ley para cumplir compromisos con Organismos Internacionales? ¿Veremos más resultados de encuestas de opinión? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.