
Actualmente el Gobierno de la República, impulsa el proyecto de Ley, bajo el expediente 20.589, conocido como “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas” y en discusión en la Asamblea Legislativa. El control del déficit fiscal, es clave de la confianza, por lo que es vital su pronta aprobación.
Si me permito con la finalidad de provocar debate, a nivel personal, plantear cinco ideas, que permitirán reactivar la economía costarricense:
- Se debe controlar la inflación. Hoy día, la inflación, ronda el 2%, podría ser controlada y un poco más, no le vendría mal si con ella logramos recuperar un crecimiento del PIB Nominal, que es de suma importancia para fomentar un proceso de desendeudamiento. Para ello es necesario, que se implemente una política de metas inflacionarias. Lo que el Gobierno y el Banco Central deben realizar en este momento, es articular consenso entre los sectores empresariales y sindicatos, para ajustar y monitorear su evolución, ya otros países lo han realizado y les ha permitido reducir la inflación y lo más significativo de ello, sin generar recesión.
- Es necesario que Costa Rica incremente la inversión en infraestructura y específicamente invierta en infraestructura vial, lo cual nos permitirá mejorar nuestra competitividad. Considerando lo anterior, permitiría, en los próximos años, lo siguiente:
- a) La reconstrucción y modernización de un tren para transporte de pasajeros y de carga. Esto reduciría el costo de los fletes y ayudaría a recuperar la competitividad de nuestra producción. También mejoraría la calidad de vida, ya que diariamente los costarricenses deben viajar en pésimas condiciones de comodidad y seguridad.
- b) Construir y facilitar la construcción más de al menos unas 20,000 viviendas para la clase media. Debe facilitar la construcción y venta de casas, en condiciones económicas favorables para la clase media, que hacen falta en el país, de hasta 45 millones de colones, que se pagarían, en un plazo de 30 años, en cuotas cómodas. Esto también generará un efecto importante en la creación de empleo y del sector de construcción, pues estimularía su crecimiento.
- c) La primera vivienda para los jóvenes. Se debe crear un sistema de leasing para los jóvenes, en el cual se adecue con una cuota hoy equivalente a lo que se paga de alquiler por un departamento sencillo, lo importante es permita construir un historial crediticio. Para ello debe generarse un proyecto de ley de leasing de vivienda.
- d) Realizar alianzas público-privadas para la construcción de infraestructura vial. Este debe ser el modelo por excelencia que utilice nuestro país. Por lo que debe actualizarse el marco jurídico para que ello sea una realidad.
- Flexibilizar el tipo de cambio. Tal y como lo ha recomendado el FMI (Fondo Monetario Internacional), nuestro país debe dar una mayor flexibilización cambiaria, con ello sería posible aumentar la confianza en las metas de inflación y mejorar el desempeño del tipo del tipo de cambio como mecanismo para absorber shocks, limitar las pérdidas adicionales de reservas e inducir a los participantes del mercado a internalizar el riesgo cambiario, lo que reduciría los descalces y desalentaría la actual dolarización.
- Renegociar la deuda. El Gobierno debe poner sus esfuerzos en renegociar la deuda, que ronda en más de 3,7 billones de colones, principalmente en la deuda interna. En lo que debe ponerse énfasis es en la extensión de los plazos. Esto podría perfectamente cubrirse con endeudamiento externo, a plazos y tasas más convenientes. Pero para ello necesitamos la aprobación de la reforma fiscal que
- Articular el desarrollo de la empresa privada. Que se ha visto afectada en estos últimos años, que llevó al estancamiento de las exportaciones industriales y al auge de las importaciones. Además de las medidas ya comentadas, es necesario impulsar el crédito (sobre todo brindar créditos para las pequeñas y medianas empresas por medio del Sistema de Banca de Desarrollo), fortalecer y ampliar los acuerdos comerciales regionales e interregionales (entre estos la Alianza del Pacífico) e impulsar un desarrollo tecnológico y educativo consistente con esos objetivos. La agroindustria y la informática, en sus más diversas formas, tienen un gran potencial en la economía nacional.
Estas cinco ideas, evidentemente pueden mejorarse y ampliarse, entre muchas otras, pero estas deberían ser el norte y que marquen el debate de cómo reactivar la economía sin generar exclusión social; única manera sustentable de eliminar la pobreza extrema y alejar a los jóvenes de la frustración, el odio y la droga y demás problemáticas sociales.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.