Christiana Figueres: 100% orgullo nacional

La candidatura de la señora Christiana Figueres Olsen para la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, representa una excelente noticia para Costa Rica y una gran oportunidad para el mundo, pues sus cualidades personales, profesionales y académicas la distinguen como a una mujer valiente y visionaria, con el liderazgo y la capacidad de asumir los grandes retos globales que exige el cargo de mayor jerarquía a nivel multilateral.

La mayoría de la opinión pública fijó su atención en ella por el emblemático e histórico acuerdo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático alcanzó el año pasado en París, bajo su liderazgo como Secretaria Ejecutiva, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los logros alcanzados en una ardua y fructífera trayectoria son muchos más.

Quienes tenemos el honor de conocerle desde hace varios años, hemos sido testigos de su entrega y compromiso en los cargos en los que se ha desempeñado desde que inició sus responsabilidades en la función pública entre 1982 y 1985 como Ministra Consejera en la Embajada de Costa Rica en Alemania, donde se le galardonó con la Gran Cruz de Honor al Mérito, por su destacado desempeño en las relaciones bilaterales. Más adelante, en 1987, fue Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación de Costa Rica y posteriormente Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de Costa Rica.

Además, la vimos con orgullo como miembro del equipo negociador costarricense en 1995 para el diseño de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático como el Protocolo de Kyoto, lo que posteriormente la llevó a ser fundadora del Centro para el Desarrollo Sostenible en las Américas (CEDSA), ejerciendo como Directora de esta organización no gubernamental y sin fines de lucro durante ocho años, estableciendo lazos de cooperación con ONG’s alrededor del mundo.

Su trayectoria dedicada especialmente a temas relacionados con cambio climático la han hecho merecedora de múltiples galardones internacionales entre los que podemos destacar la Medalla de Honor de The Guardian, ser considerada “héroe” en 2015 por el diario El País de España, la revista Foreign Policy la reconoció en 2015 como “Pensadora Global” y en 2016 la revista Fortune la distinguió como número siete de los 50 líderes más grandes del mundo, la única mujer de América Latina en ser parte de esta prestigiosa lista, mientras que la revista la Time le incluyó entre los 100 líderes más influyentes del mundo.

Nuestra compatriota cuenta además con una Maestría en Antropología de la Escuela de Economía de Londres, y un grado en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Georgetown; ha sido distinguida con Doctorados Honoris Causa de las Universidades de Massachusetts y Concordia, un título honorario de la Universidad de Georgetown y por si fuera poco, domina los idiomas español, inglés y alemán, tres de las seis lenguas oficiales de Naciones Unidas.

En fin, sus logros la distinguen como una costarricense de talla mundial, con cualidades de sobra para desempeñarse como la primera mujer Secretaria General de las Naciones Unidas desde su fundación en 1945 y con las capacidades para promover los más altos acuerdos multilaterales en procura de la paz, el fortalecimiento de la democracia, la justicia internacional, la lucha contra el hambre mundial, los efectos del cambio climático y otras amenazas transnacionales que requieren de su entereza y capacidad de negociación.

Christiana Figueres es sin duda 100% orgullo nacional y por ello su candidatura nos llena de esperanza.  Sus sobrados méritos y capacidad de negociación podrían generar los urgentes cambios globales que tanto la ONU como el actual escenario internacional demandan con urgencia.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto