Charlie Kirk. MAL y MIEDO: psicología_lenguaje_discurso

Imagen generada por IA.

Si supiéramos hasta qué punto pudiéramos llegar a ser vulnerables. Si entendiéramos cómo el lenguaje y el discurso nos pueden llegar a manipular, a condicionar, sería maravilloso.

Hablando sobre los campos de concentración en los tiempos del nazismo (nacional socialismo) la escritora española Lourdes Relloso nos interpela en la siguiente reflexión.

No se puede olvidar la historia. No deberíamos de olvidar la historia. Pero, lo que no deberíamos olvidar en realidad es el CÓMO se consiguió que toda una población estuviera sugestionada y se pusieran los unos contra los otros.

En tiempos de la pandemia pudimos observar que las familias podían ser rotas, las amistades también. Separarles. Y podía dividirse a las personas que tenían lazos más íntimos aun solamente con un discurso de odio. Unos eran los inoculados otros eran los in-solidarios los irresponsables y los que nos iban a matar. Solamente un discurso de pocos meses consiguió que incluso los días de navidad no se dejara sentar en la mesa a los nietos o a los hijos, por miedo.

El miedo es un arma terrible. Muy fácil sugestionar en el odio a cualquier persona.

En los colegios deberían de enseñar sobre estos experimentos, para que entendamos como las mejores personas podemos llegar a ser, a convertirnos en monstruos absolutos.

Hay varios experimentos importantes, determinantes. Uno de esos experimentos es de presión social. Simplemente es una sala de espera cuando suena un timbre las personas que están allí se ponen de pie. Y la persona que entra y que lógicamente es el sujeto de estudio —la variable independiente— cuando suena el timbre y, los demás se ponen de pie, lógicamente piensa: “que absurdo es esto”. Pero, cuando esto se repite varias veces 1 2 3 4 veces esta persona sin saber muy bien ni para qué ni por qué se pone también de pie.

Llega un momento en el que actuamos simplemente por PRESIÓN SOCIAL. No entendemos la razón no le vemos la lógica. Pero, como todo el mundo lo hace, no tenemos la capacidad de DISCREPAR. Nos hacen falta agallas. Nos falta criterio propio personal.

Hay otro segundo experimento que es el de Milgram que es todavía más atroz. Donde a una persona tú le dices que tiene que preguntar algo y quien está al otro lado de la sala tiene que contestar. Y si falla y se equivoca le dan una descarga —eléctrica. La persona que está dando la descarga considera que está realmente dando una descarga a otro ser humano. Y a pesar que el otro ser humano llega un momento que el voltaje va subiendo y subiendo y grita: sacadme de aquí por favor. Por favor sacadme de aquí !!!  Las personas siguen dándole descargas. Y en la gran mayoría hubieran sido capaces de matar a otro ser humano, simplemente, porque estaban haciendo un experimento y estaban obedeciendo a quien estaba con una bata blanca y les decía: dale una descarga.

Es decir, hubo una mujer que estaba siendo acuchillada pero como estaba en medio de un montón de gente, nadie hacia nada.  El relevo de las responsabilidades de las mayorías.

Terminamos no haciendo nada ante las mayores injusticias y atrocidades.

Se nos lleva en una dirección y se nos puede utilizar como una herramienta para ir en contra de nuestros propios vecinos, amigos y familiares. Y se nos utiliza simplemente sugestionándonos, MANIPULANDONOS, utilizando el MIEDO o el BUENISMO —decía mi abuela que de bueno a tonto sólo hay un paso.

Hay ciertas cosas que son dogmas que son unánimes y que no se pueden cuestionar. Lo que no admite discusión. Y que se repiten una y un millón de veces, para se ubiquen en nuestro subconsciente y para que no tengamos capacidad de REBATIR. Por esto de la presión social: hay que decir lo unánime.

Examinarlo todo retener lo bueno.

Charlie Kirk fue una persona que combatió un enemigo común que está muy vivo y más activo que nunca. Ahí alrededor suyo. Ahí está en los libros de sus hijos. Ahí en las letras de las canciones de cantantes de moda como Karol G. o ese Peso Pluma o Bad-Buny. Los están pervirtiendo. El hombre que murió hoy es una baja grave para nuestra causa que es la VERDAD.

Él combatió las mentiras más fuertes que nos están llegando a través de la política. No solamente la izquierda, la izquierda en pleno sí, pero también alguna parte de la derecha. Hay que empezar a DISCERNIR (Ramón Freire).

Charlie Kirk un conservador que reivindica las tradiciones de occidente: la libertad el mérito el orden la honestidad el patriotismo y el cristianismo (Lilly Téllez).

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto