La historia costarricense tiene muy bien establecidos los mejores períodos de conquistas políticas que ostentó nuestro país, cuando líderes desinteresados pensaron en el beneficio común y en los estratos menos favorecidos.
Las nuevas generaciones están en la OBLIGACIÓN de escudriñar los libros de historia política y demás literatura que describa quienes, y qué obras sociales impactaron a Costa Rica, y que aún SOBREVIVEN AL DESCARADO Y MODERNO DESFALCO IDEOLÓGICO, de las generaciones políticas más perversas que ostentaron el poder.
Por ejemplo, y para nadie es un secreto, que la GRAN POLARIZACIÓN político partidaria que sembró sus raíces en la sociedad costarricense, salieron de las acciones y liderazgos de dos CAUDILLOS, el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y José Figueres Ferrer. Estos ilustres ciudadanos establecieron las 2 fuerzas políticas más tradicionales de nuestra historia, el CALDERONISMO y el FIGUERISMO.
De ambos líderes hay mucha información, sin embargo, destacamos lo siguiente: 1– el Dr. Calderón Guardia, conocido por los letrados como El Gran Reformador Social, fue quien fundó la Universidad de Costa Rica (1940), creó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 1941, impulsó la promulgación del Código de Trabajo y la incorporación de las Garantías Sociales a la Constitución Política en 1943. También se presentó reformas en educación, sanidad, y se firmó el tratado de límites con Panamá (Tratado Echandi-Fernández) en 1941. 2– A José Figueres Ferrer se le reconoce como el artífice de la Nacionalización Bancaria, Creación de la Oficina del Café, la Abolición del Ejército y la Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Reiteramos, hay muchísima información en la web y en los libros de historia, del legado de ambos Expresidentes de la Republica.
La RAE define así los siguiente: caudillismo: “Sistema de mando o gobierno de un caudillo. Jefe absoluto de un ejército o grupo políticos. Históricamente, el caudillismo se asocia con el surgimiento de líderes carismáticos que toman el poder”. Estadista: “Persona con conocimientos o aptitudes para dirigir los asuntos del Estado, o para gobernar con visión de Estado”. Político: “Que interviene en política. Actividad relacionada con el gobierno del Estado, la sociedad y los asuntos públicos”.
Conociendo el significado de las palabras anteriores y otros conceptos generales alrededor de la política, podemos perfectamente reconocer la diferencia entre un político, y un verdadero ESTADISTA. Este es capaz de gobernar con una perspectiva a largo plazo y para el beneficio del Estado en su conjunto y en sus habitantes más desposeídos.
Consulta para usted estimado lector, ¿es el actual presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, un ESTADISTA? Para este servidor la respuesta es sí.
Si bien es cierto que las comparaciones son odiosas, cada uno de los líderes históricos que Costa Rica mantiene en sus registros, tienen MUCHAS CARACTERÍSTICAS poco conciliadoras con la actualidad política.
Hoy día el costarricense CONVERSA, DISCUTE y DEBATE con mayor regularidad de temas políticos. ¿Lo ha notado usted? Esa es ¡la nueva Costa Rica!
Tristemente, y es necesario mencionarlo, las sanas semillas sembradas en el pasado germinaron con excelentes frutos que lamentablemente fueron MAL DISTRIBUÍDOS por quienes asumieron las riendas del poder. El irrespeto a los IDEALES, la creación de grupúsculos CORRUPTOS, la tendencia de SECUESTRAR INSTITUCIONES PÚBLICAS y la INEXISTENCIA DE PATRIOTISMO GENUINO, incrustaron lapsos y periodos de gobierno MUY OSCUROS Y DAÑINOS, que dejaron CICATRICES.
Lo hemos mencionado muchas veces en este espacio, si algo le reconocen los historiadores modernos, los analistas políticos objetivos, el ciudadano responsable y los comunicadores imparciales al estilo de gobierno de la Administración Chaves Robles, es la VALENTÍA, la CAPACIDAD DE GESTIÓN y la INSISTENCIA en desterrar la CORRUPCIÓN. Este accionar, definitivamente, DESPERTÓ AL PUEBLO Y LE QUITÓ LA VENDA. Son muchos los que formaron “círculos preferenciales”. Hoy estos vividores están sufriendo el doloroso “despegue de la teta”.
¿Cómo es posible que, a estas alturas del partido, el VENENO Y LA MEZQUINAD sean las únicas características que ostentan los partidillos tradicionales? ¿Cuándo descubrirán que es mejor DESPERTAR que seguir en las tinieblas?
Vemos con mucha preocupación, las constantes críticas de la ciudadanía en contra del Tribunal Supremo de Elecciones. La mayoría de las casas encuestadoras en sus estudios, publican altos porcentajes de opiniones NEGATIVAS hacia el TSE.
La campaña electoral venidera, mantendrá en el tapete las posiciones de las damas candidatas que ya están trabajando. La exministra Diaz y la ex primera dama Dobles están lejísimos del respaldo que ostenta la también exministra Laura Fernández Delgado. Los debates entre candidatos, definitivamente estarán impregnados con AROMA DE MUJER. ¿Qué sorpresas traerán las encuestas venideras? ¿Tenemos ya un caudillo más en nuestra historia? ¿Cómo enfrentará el gobierno la denominada MORDAZA impuesta por el TSE al presidente Chaves Robles? De lo anterior y más, hablaremos la próxima semana, Dios primero.
__________________
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.