
Carta abierta:
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE SECUNDARIA (MEDSE)
S.m.
Estimadas y estimados jóvenes:
A algunos los he visto, los he oído, he tenido el gusto de estrecharles mi humilde mano. A la mayoría NO. No los conozco. Solo se dé su existencia porque son NOTICIA. Se de su existencia porque he visto videos y escuchados mensajes. Sé de su existencia, porque he leído de jerarcas parlamentarios y gubernamentales, evasivas de atenderlos. Porque he visto a personajes de la tele y de la radio, enfurecidos por su presencia. Sé de su existencia, porque he visto a (honorables legisladores) gruñirles fuerte. Con gruñido de enojo, de asomo de temor. De angustia, porque saben, que no gobernarán en su futuro. Aunque hoy, quieran ponerles en sus pies el grillete de la Ley, mañana, ustedes se soltarán de ella.
Se de su existencia, porque crecen. Porque aparecen en momentos cruciales de nuestra historia como país y como sociedad. Porque emerge una nueva corriente de protesta y PROPUESTA juvenil que asusta a quienes creían que todo estaba ganado. A quienes pensaban que el capital iba a comprarlos a todos y a callarlos a todos. Emerge una nueva esperanza. La juventud rural, anima el grito de libertad, el grito del PUEBLO, el grito de: UN NUEVO RUMBO para un nuevo mundo.
Cuando hay juventud que piense y tenga el valor de conspirar contra el opresor, hay esperanzas. Cuando hay juventud que valore lo que significa la DEMOCRACIA, el empoderamiento popular, la participación real y efectiva de los actores relevantes interesados en la toma de decisiones, no hemos perdido todo. Aunque quienes ostentan el poder actualmente, se crean invencibles. El poder político, es ligero, se desgasta, se devalúa. El poder popular es permanente, se mantiene. Los gobiernos, terminan, los pueblos continúan. Porque el poder real, se sustenta en el poder de UNO, no en el poder de la paga. Quienes en forma apresurada nos llevan a gran velocidad para la derecha, unos por la paga y otros por su ignorancia, se darán cuenta en poco tiempo, que lo que sube, baja. Que, en el vaivén social, no hay permanencia. Entre más a la derecha nos lleven, más violento será el giro hacia la izquierda. ¡Fuerza juventud!!!, que inteligencia y valor tienen hasta para regalarle a los políticos de turno.
Saludes, Ulises Blanco.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.