A muchos ganaderos les costará aceptar esta competencia, pero por más que algunos le pongamos obstáculos, esto continuará ya que no se puede uno oponer al avance de la tecnología además hay mucho dinero para mercadear nuevos productos a una serie de gustos y modas como los que siguen dietas vegetarianas y los defensores del no sacrificio de animales. Los veganos tendrán que meditar si la consumen o no debido a que esta carne cultivada se deriva de la réplica de células madre del tejido muscular. Esta carne también se conoce como carne sintética (mal llamada así) o carne in vitro. Estas células proceden de un animal vivo al que no hay que matar lo que le da una gran oportunidad y un gran argumento comercial especialmente en países desarrollados. Encuestas en estos países revelan que el 77% está, dispuesto a comprar carne cultivada y un 66% está dispuesto a pagar hasta un 15% más por esta carne. Pero luego de la carne de pollo o res, vendrán, el pescado cultivado, el marisco cultivado, la leche cultivada etc.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se sigue mostrando muy prudente frente a este tipo de carne. Pero ya el avance en los Estados Unidos es una realidad. El restaurante China Chilcano ubicado en Washington ha servido, por primera vez y de forma oficial, un plato de carne de pollo cultivada, que le han llamado Anticuchos de pollo. Desde el próximo día 25 de julio se podrá hacer reservación de mesas, para poder consumir la carne mencionada, aunque en cantidades limitadas en una primera fase.
Este pollo cultivado procede de la empresa Good Meat, de la división de carne cultivada de la empresa tecnológica de alimentos Eat Just Inc. La misma ya tiene, la aprobación regulatoria completa, obligatoria en Estados Unidos, lo que le ha dado a esta empresa vía libre para vender su producto a los consumidores en este país del norte.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.