ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

Calientan precandidaturas presidenciales, el FEES y los salarios en la UCR

El sector educación siempre ha sido el trapito de “dominguear” en nuestro país. Sin embargo, tenemos que ser honestos y objetivos, en la UCR hay salarios que están totalmente DESPROPORCIONADOS.

¿Por qué la administración de nuestra querida Universidad de Costa Rica, atendiendo la inquietud de munchos costarricenses, no se motiva a divulgar la cantidad de funcionarios que tiene y sus respectivos salarios? No hay necesidad de exponer nombres y apellidos, pero si sería interesante conocer cuántos misceláneos tienen, cuánto ganan los catedráticos, profesores, asistentes y demás funcionarios administrativos y operativos. ¿Le gustaría conocer esa información?

Recordemos,el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es el presupuesto de las cinco universidades públicas del país: Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia y Universidad Técnica Nacional”. La negociación del FEES se ha convertido en la confrontación a muerte, de quienes ostentan cifras salariales muy favorables en la educación superior. ¿Sí o no?

Es demasiado tedioso ver como muchos sectores del aparato estatal hacen un enorme esfuerzo por contener el gasto y hacer más eficiente a la administración pública. Otros, simple y sencillamente defienden sus privilegios.

La reciente manifestación callejera en “defensa de la educación”, evidenció que la valentía demostrada por el Presidente Chaves y su equipo de gobierno, no dan margen a quienes pretenden establecer de por vida sus remuneraciones cubiertas por este tradicional “sistema de fortalecimiento de la educación superior”. Desfachatez, descaro o procacidad; decida usted la definición para esta acción.

Esta semana que recién termina, tuvo muchos contrastes en el escenario político.

Definitivamente la figura mediática fue el mejor exministro del gobierno actual, Luis Esteban Amador Jiménez.

La decisión de “cerrar la puerta” al exministro, tiene las entrañas del PUSC un poco revueltas. Quienes apoyan a Amador, se vieron desilusionados por la decisión que establecieron pocos delegados de la asamblea nacional de los rojos y azules. Así es, muchos querían ver al exministro como candidato del PUSC para el 2026. Quien lo niegue carece de valor y coraje. ¿Será Juan Carlos Hidalgo Bogantes la figura que despierte confianza en el elector para ser el sucesor de Rodrigo Chaves Robles?

Contrario a los que muchos pensaban, Luis Amador está en plena carrera por la silla presidencial. Pronto volverá a tener a su disposición casas y banderas políticas dispuestas a cobijarlo.

El partido político que el exministro seleccione como su hogar, debe ser un partido que NO ESTÉ CONTAMINADO Y LIBRE DE CUALQUIER CUSTIONAMIENTO FINANCIERO.

Por otro lado, la exministra Natalia Díaz Quintana, se dejó ver en algunos medios de comunicación, divulgando su reincorporación al partido Unidos Podemos.

Aquí debo hacer un alto y agradecer sus correos electrónicos. Les comento que muchos de esos correos respondieron una de mis interrogantes que escribí la semana anterior. Les consulté: “¿Considera la posibilidad de que otra mujer vuelva a la silla en Zapote?”. Las respuestas me hicieron llegar a una conclusión: “la fuerte imagen política de la Ministra Laura Fernández Delgado es más grande de lo que algunos piensan”. Si la señora Fernández decide optar por una posible candidatura, NO será un rival fácil de vencer.

Costa Rica enfrentará la elección más decisiva y atípica de su historia política. No podemos negarlo, “el viejo estilo de gobernar está siendo desplazado por el ímpetu y la forma que ejerce la autoridad el presidente Chaves Robles”. ¿Sí o no?

La incesante necesidad de fortalecer nuestro Estado Social de Derecho, debe eliminar las “sucias y mal intencionadas” estrategias que tienden a confundir al ciudadano.

Hagamos un ejercicio con algunas interrogantes: ¿será posible que un rector universitario diga que los salarios arriba de 8 millones mensuales NO son escandalosos? ¿Habrá posibilidad de conocer los montos individualizados, pero “sin nombres y apellidos” de las planillas universitarias? ¿Por qué las universidades públicas siempre son consideradas como “estados independientes”? ¿Es o no necesario un incremento en el presupuesto de las universidades?

Conocer el verdadero valor de la educación está en cada uno de nosotros. El logro obtenido por el desarrollo y prestigio de la Universidad de Costa Rica, está fundamentada en los ideales que sustentaron su origen: “posibilidad de estudios superiores para todo ciudadano sin distinción de clase social”. Hoy por hoy la UCR es cuna de ideologías extremistas y poco sesudas.

No podemos permitir, que unos cuantos vengan a poner en peligro las verdaderas consecuencias de un proceso educativo que ha engendrado grandes generaciones de profesionales honestos. La UCR debe volver a manos coherentes y con un auténtico sentimiento de compromiso social. ¿Veremos nuevas protestas disfrazadas en defensa de la educación? ¿Se atreverán las autoridades universitarias a divulgar la totalidad de los salarios de sus funcionarios? ¿Qué porcentaje del FEES es atribuido a salarios, anualidades y demás beneficios sociales? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias