Fútbol Nacional

Bryan Ruiz y Christian Bolaños, ¿dónde quedó el ejemplo?

No podemos dejar de lado que el fútbol es una maquinaria que mueve muchas cosas. Pasiones desenfrenadas, mucho dinero y también sirve de canal para ser ejemplo a la población, de una manera positiva o, en algunos casos, negativa.

A nivel mundial y nacional se realizan campañas para penetrar diferentes mensajes en la población, por ejemplo en temas de evitar el racismo, mensajes sobre migrantes, refugiados. En fin, muchos mensajes del cual la covid-19 no falta en la lista.

Cuando la pandemia tocó las puertas de Costa Rica y el fútbol resultó afectado, los dirigentes empezaron a moverse para salvar la industria, buscaron la manera de ponerse creativos (término que está de moda) para convencer a un Ministerio de Salud que estaba muuuuuy resfriado con autorizar el regreso del fútbol. A tal grado llegó la apatía que las citas para ver el tema se postergaron una y otra vez.

El regreso del fútbol costarricense fue una hazaña, hubo presiones por todos los frentes, los que buscaban el retorno de la actividad y los que se oponían. Y una vez que el balón comenzó a rodar en media alerta sanitaria, las advertencias eran cosa de todos los días.

“Terminar el torneo está pegado con alfileres”, fue la frase más común entre los presidentes de los equipos de la Primera División, en el seno de la Unafut y en la Federación Costarricense de Fútbol. Desde entonces, dos torneos se lograron finalizar con éxito, batallando con los contagios a brincos y a saltos.

Con todo respeto para ambos jugadores, para el capitán de la Tricolor y de Alajuelense; y para el capitán del Saprissa, por favor sirvan de ejemplo positivo a la población.

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no se cansan de pedirle a la ciudadanía cumplir con el distanciamiento social, no se cansan de pedir el respeto a las burbujas sociales para evitar que los hospitales colapsen.

La figura de ambos los blinda de muchas cosas, la prensa no les cuestiona como a otros de sus colegas. Por ejemplo, el jugador Frank Zamora la pasó peor por hacer lo mismo que Bolaños y Ruiz, pero no tiene el crédito suficiente con el que ustedes cuentan.

Inclusive, Wálter Centeno trató los temas de manera diferente, aunque en el fondo el sentido era el mismo: violentar las burbujas sociales.

En Alajuelense posiblemente no habrá mayor sanción para Ruiz, solamente que el jugador deberá cancelar el monto de la prueba PCR, como pasó con Fernán Faerron cuando se hizo un tatuaje en una de sus piernas o como sucedió con Jonathan Moya en alguna de sus reuniones.

No podrán decir que Ruiz no estará en Guápiles por este tema, a no ser que su prueba PCR salga positiva. Porque inclusive su presencia en el Ebal Rodríguez se debate entre darle descanso para bajarle las cargas o incluirlo en la convocatoria.

Ruiz y Bolaños, no olviden la responsabilidad social que tienen en sus espaldas, la autoridades de Salud necesitan de buenos ejemplos para hacer llegar el mensaje a una población donde algunos lloran la partida de un ser querido producto de la covid.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto