La clara y contundente caída de los partidos tradicionales, establece que Costa Rica está muy lejos de restaurar el otrora “bipartidismo” que se respiraba años atrás. Además, la llegada al poder del PPSD es una señal inequívoca que la incursión del PAC en el poder estos ocho años y su abrupta salida, destierra por completo la posibilidad de un “tripartidismo” sustentado en los “ratos de cogobierno” impulsados por el PUSC y el PLN.
Después de un período de “expectante pasividad” a la espera de los nuevos miembros del gabinete, el costarricense anhela como una última tabla de salvación el cumplimiento de las promesas externadas por el hoy presidente electo Rodrigo Chaves Robles.
No hay duda que los partidos tradicionales han perdido credibilidad, el PLN dejó de ser protagonista en Zapote, su período más reciente en el poder fue del 2010 al 2014 y el PUSC del 2002 al 2006. Este clarísimo llamado de atención debe de hacer eco en las entrañas de las estructuras de los partidos tradicionales.
¿Cómo se perfila el surgimiento del poder político en manos del PPSD y de RCHR? La elección de caras nuevas y “no maleadas” a la cabeza de las autoridades ministeriales, deben de complementarse con actores que manejen experiencia política y trayectoria limpia para garantizar un buen desarrollo de la gestión gubernamental. La comunicación clara y la capacidad de diálogo y negociación deben ser las principales armas del nuevo gobierno.
Esta semana fuimos testigos del encuentro de don Rodrigo con el Presidente saliente CAQ, un encuentro más protocolario que otra cosa. También estamos viviendo un ambiente de incertidumbre en cuanto a seguridad cibernética, el ataque al sistema informático del Ministerio de Hacienda y otras instituciones estatales nos ponen a reflexionar que la seguridad del país va más allá de los operativos policiales y de inteligencia. Debemos de contar con un equipo de seguridad nacional que nos proteja y nos haga menos vulnerables en ese sentido. Hay muchos gobiernos amigos que pueden ayudarnos a fortalecer y establecer una estrategia seria y efectiva en seguridad informática.
Los planes y estrategias que el Presidente Electo se trazó desde un inicio no se deben detener, pese a los intereses de sectores políticos y económicos por hacer que el país se vaya a pique. Se debe detener la campaña para descalificar la gestión gubernamental venidera, reitero; ¡basta de golpear y dejemos gobernar!
La valiosa oportunidad que tiene el PPSD para demostrar que Costa Rica tiene la capacidad para restaurar su política social y mejorar su desempeño en la implementación de políticas públicas que generen mayor dinamismo económico, no debe de desaprovecharse. El costarricense hoy más que nunca estará muy atento al cumplimiento de las expectativas generadas en la pasada campaña electoral por RCHR.
El PPSD llega con la bandera del “novato del año” pero con la grandísima responsabilidad de gobernar sin compromisos previos y sin la presión de los sectores tradicionales que han manipulado las decisiones políticas. La pobreza, corrupción, desempleo, inseguridad, el deficiente sistema educativo y la urgente necesidad de equidad en vivienda y acceso a tecnologías y conectividad, son las pruebas de fuego que deben de superar. Si se logra resultados positivos en estos aspectos, la credibilidad del ciudadano en sus gobernantes podría resurgir. Caso contrario generaría un caos social.
Para hoy (viernes 22-04-22 al medio día en el piso13 del INS) se espera que nuestro presidente Electo divulgue los nombres de algunos de los miembros del Gabinete. La designación de NDQ como Ministra de la Presidencia es la única oficial hasta el momento. El sector educación es el más ansioso esperando a su ministro (a).
El escenario para este cuatrienio está vislumbrado en los aciertos y no en las fallas gubernamentales. El ciudadano costarricense, reitero, no está en posición de soportar más engaños y más corrupción en la gestión de gobierno. ¿Aparecerán como ministros y presidentes ejecutivos las caras nuevas prometidas? ¿Se dará oportunidad a miembros del actual gobierno, o veremos a próximos exdiputados en cargos ministeriales? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.