El Banco Central de Costa Rica decidió en su reunión de Junta Directiva, disminuir la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4,00% a partir del 18 de octubre del 2024.
Las razones principales por la se tomó esta decisión son las siguientes:
- Un contexto internacional donde la inflación continúa a la baja, lo que ha permitido que en varias economías el indicador general tienda a ubicarse en valores cercanos a la meta definida por sus bancos centrales, permitiéndoles disminuir sus tasas de interés.
- El Índice Mensual de Actividad Económica en agosto creció a una tasa interanual de 3.9%, un nivel cercano al potencial, por lo que no implica presiones sobre los precios.
- La inflación general, medida como la variación del Índice de Precios al Consumidor, se ubicó en -0,1% en setiembre, en buena medida determinado por la caída en los precios de los alimentos y combustibles, mientras las expectativas de inflación de distintas encuestan indican que los agentes económicos ubican a la inflación por debajo del 3% para el corto y mediano plazo.
- En el corto plazo, el BCCR prevé que dominen las tendencias de precios a la baja, aunque no descarta los efectos de las tensiones geopolíticas y eventos naturales entre los contrapesos que pondrían presión alcista.
- Se prevé que la inflación converja hacia la meta del 3% en el tercer trimestre del 2025.
¿Cómo lo afecta a usted?
La disminución de la TPM influye sobre las tasas de interés en colones de corto plazo, particularmente permite a las tasas de interés activas en los créditos indexados a tasas como la Tasa Básica Pasiva y los TRI, continuar su disminución desde los máximos alcanzados hacia finales del 2022 y principios del 2023.
Un menor costo de los créditos en colones puede impulsar la actividad económica y elevar el atractivo de los préstamos en moneda nacional al compararse con los créditos en dólares.