Algunas ideas y propuestas para los candidatos presidenciales – Tercera Parte

A pesar de la imagen ecologista de Costa Rica, el país enfrenta grandes retos en la conservación del medio ambiente.

El manejo de los desechos sólidos. Al respecto, Maximiliano Bonilla Zamora en su ensayo titulado El Reciclaje como Alternativa para el Manejo de los Desechos Sólidos, (UNED 2005) resume bastante bien la situación: “El tema del manejo de desechos sólidos en Costa Rica es sumamente delicado al que no se le ha dado el interés político necesario para plantear una solución integral que incluya una normativa legal, programas de capacitación, plan de incentivos en el cumplimiento y una regulación que permita se cumpla lo estipulado Culturalmente, se han visto los desechos sólidos como materiales sin valor. Asociados a muchos aspectos negativos, sin tomar en cuenta que lo que se desecha en una vía resulta ser la materia prima para otra, como sucede por ejemplo con el plástico, el cual al ser reciclado se convierte en materia prima para todo tipo de productos basados en este material, o bien el papel que se transforma en papel nuevamente, con lo que representa una valorización del residuo y no basura como tal”

La disposición de las aguas residuales. El Decimonoveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible dice textualmente; “Las cabeceras de provincia y cantones que cuentan con red sanitaria, en la mayoría de los casos, canalizan las aguas residuales directamente a los ríos. La Contraloría General de la República es enfática en que esta situación es la constante en todo el país, en su informe DFOE-AE-IF-01-2013, señala que: el país enfrenta un escenario de contaminación hídrica sin control, que tiene altamente afectadas cuencas hidrográficas importantes como Grande de Tárcoles, Grande de Térraba, Tempisque y Reventazón. Esta contaminación incide desfavorablemente en las playas del país, en la acuicultura y en el balance de los ecosistemas acuáticos como es el caso de la degradación de los arrecifes coralinos. Además, amenaza la cobertura nacional de agua potable que no alcanza el 100%, siendo las comunidades rurales las más afectadas”. Se estima que solo el 15% de las aguas residuales del país se tratan antes de descargarse en los ríos.

Estas dos realidades sanitarias que vive el país, no pueden seguirse postergando ya que la contaminación de las aguas subterráneas, de las corrientes de los ríos y finalmente de los mares. es mayor cada día. Las consecuencias de continuar sin tomar acciones efectivas son múltiples y muy severas en el futuro no muy distante

Los Recursos Naturales como Actividad Económica. Costa Rica dispone de recursos minerales importantes como son el carbonato de calcio, sílice, azufre, manganeso, bauxita, diatomita, hierro, plata y oro. También hay petróleo, como lo hace notar el Colegio de Geólogos de Costa Rica. Sin embargo, no hay la voluntad política para aprovechar esta gran oportunidad de forma ordenada e inteligente, Según el experto geólogo Dr. Esteban Gazel, costarricense, profesor de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera y miembro del Centro Atkinson para un Futuro Sostenible de Cornell University en Ithaca, Nueva York; hace referencia al desastre ambiental y económico que se ha producido en la mina de oro de Crucitas, ubicada en la zona fronteriza con Nicaragua; esto debido a la explotación informal ilegal y desordenada de la misma. El Dr.Gazel afirma lo siguiente: “Con la minería informal ilegal en Crucitas no solo se daña permanentemente nuestro mayor tesoro, la biodiversidad, heredando un desastre para muchas generaciones de futuros costarricenses, sino que el 100% del recurso se va de nuestro país, dejando beneficios nulos. Si se abren de nuevo las puertas a una industria metálica moderna, 70% de la inversión se quedaría en Costa Rica y se evitaría que el desastre ambiental continúe. Por lo tanto, una mina moderna y responsable en Crucitas es un proyecto de importancia nacional como se declaró en la última administración Arias-Sánchez. Además, la minería ilegal es una calamidad nacional”.

El Dr. Gazel concluye lo siguiente: “A pesar de buenas intenciones, la realidad es que, si existen metales, se van a explotar, ya sea por medio de un modelo de minería responsable y sostenible, o mediante una persistente invasión de nuestra soberanía. ¡Aun no es demasiado tarde! Es hora de tomar cartas en el asunto y volver a un modelo efectivo de desarrollo sostenible, donde la industria metálica regulada y profesional sea parte inseparable de una economía diversa y moderna.”

Probablemente, el enfoque mas sistemático e integral para el manejo del medio ambiente y los recursos naturales es la Economía Circular o Economía Verde. Al concepto de la economía tradicional se le llama la economía lineal, donde todo inicia con la obtención de la materia prima, luego se pasa al diseño y proceso de manufactura, para luego distribuir el producto, terminando en el uso y consumo del producto. En la economía circular, luego de ser utilizado, el producto final regresa al proceso productivo por medio de su conversión en energía, regeneración, reciclaje, reprocesamiento, reparación, reutilización u optimización.

Solo en los Estados Unidos, la Economía Circular o Economía Verde produce $1.3 trillones (doce ceros a derecha) en ventas anuales y da empleo a 9.5 millones de personas. Esto quiere decir que la Economía Circular o Economía Verde representa un 7% del PIB de los Estados Unidos y da empleo al 4% de la fuerza laboral de ese país.

Suecia es el país más amigable con el ambiente en el mundo, según el Global Sustainability Index. El aire en Suecia contiene 10.2 microgramos por metro cubico comparado con el promedio de la OCDE de 20.1. El 40% de los suecos compran productos con etiqueta ecológica. El reciclaje es una gran industria en Suecia: el 88% de las latas de aluminio y las botellas de PET son recicladas. El 70% del territorio sueco está cubierto por bosques, a pesar de la tradición de producción de madera y pulpa de papel. La empresas madereras siembran 3 árboles por cada uno que es cortado. Estos resultados son sorprendentes, Sin embargo la gran pregunta es como han hecho para ser el país mas sostenible del mundo. La respuesta es simple pero compleja a la vez. La opinión pública y los partidos políticos ya no discuten si la sostenibilidad es importante o no. La importancia de la sostenibilidad ya se da por sentada ya que el consenso es prácticamente generalizado con relación a su relevancia. . Ahora lo que se discute es cuáles serán los próximos pasos para preservar lo logrado, y al mismo tiempo, seguir avanzando en su sorprendemente desarrollo económico. Como en la mayoría de los casos de éxito, la consciencia colectiva, la voluntad política y la capacidad de planeación e implementación, son los factores que hacen la diferencia.

Reciclaje y Manejo de Residuos Sólidos en Suecia. En Suecia se producen unos 4.4 millones de toneladas de desechos sólidos por año, lo que equivale a unos 460 kilos por persona. Menos del 1% se lleva a rellenos sanitarios y el 99% se recicla y se usa para la producción de energía, casi en partes iguales.

¡Sorprendente! Como si esto no fuera suficiente, la industria del reciclaje y generación de energía a partir de residuos sólidos, emplea en Suecia aproximadamente a unas 72,500 personas, incluyendo desde administradores e ingenieros hasta personal de proceso.

Reciclaje de Aguas Residuales. El tema del agua no puede tomarse con ligereza por más tiempo. El planeta esta cubierto en un 75% por agua, de la cual solo menos del 1% es agua dulce apta para el consumo humano. Lo alarmante de la situación del agua dulce en el mundo es que no solo es escasa, sino que el 90% de las aguas residuales en los países en desarrollo es descargada a los ríos y corrientes de agua sin ningún tratamiento. Las aguas residuales que van a los ríos primero y finalmente al mar sin tratamiento, son un creciente problema en el mundo. Las aguas residuales incluyen aguas negras, aguas grises (provenientes de las cocinas y las duchas), aguas que son desechadas en instalaciones industriales, hospitalarias o agrícolas.

Costa Rica hace un manejo muy pobre de los desechos sólidos, llevado prácticamente toda la basura a rellenos sanitarios. Esta inadecuada disposición de los desechos sólidos enterrando la basura hace que la contaminación se filtre hacia las fuentes de agua subterránea, Esto es peligrosísimo. Por lo tanto, se debe promover el reciclar, realizar y transformar los desechos sólidos para disponer técnica y seguramente de los desechos sólidos. El plástico se puede reutilizar, el gas generado por los desechos orgánicos y la incineración pueden utilizarse para producir energía Para lograr esto, se requiere modificar la ley para aumentar significativamente el porcentaje de generación de energía privada, y a su vez aprobar incentivos que motiven a las empresas privadas a entrar en este negocio.

Costa Rica no puede continuar vertiendo el 85% de las aguas residuales sin ningún tratamiento en los ríos y las fuentes de agua. La propuesta es disminuir este porcentaje en un 5% por año a partir del año 2023 hasta lograr un 99% en el año 2040. Esto tiene un costo económico significativo, Sin embargo, la alternativa es el inconmensurable costo de seguir contaminando el agua que bebemos hasta que se convierta en no apta para el consumo de cualquier ser vivo, incluyendo los seres humanos. Para lograr estos objetivos tan importantes, se propone obtener cooperación con uno de los países más exitosos, sino el que más, en la disposición de desechos sólidos y el tratamiento de aguas residuales: Suecia.

Ya vimos que Costa Rica dispone de importantes recursos minerales que pueden ser convertidos en fuente importante de crecimiento económico y generación de empleo. La preocupación ambiental con relación a la actividad minera es totalmente válida. Sin embargo, según opiniones expertas como las del Dr. Esteban Gazel, es posible aprovechar la riqueza mineral respetando el ambiente por medio de operaciones serias, responsables y que utilicen tecnologías de punta en la producción minera. En este sentido, es de suma importancia liberase de prejuicios y ver cuidadosa, responsable y seriamente, iniciativas como el proyecto de ley Nº 21.584 Ley para el Desarrollo Social Mediante la Regulación de la Actividad Minera Metálica, presentada por los diputados Jorge Fonseca y María José Corrales

Cooperación Internacional Es importante. aprender de los mejores, y como se dice coloquialmente, debemos de dejar de inventar el agua tibia, cuando ya fue inventada hace mucho tiempo. Es por esta razón, es que aquí se propone un extenso programa de cooperación con varios países, debido a su extraordinario desempeño en cada uno de los temas de alta prioridad para el país, a saber:

 

Eficiencia del Estado                                                        Estonia

Financiamiento del Emprendimiento                                Finlandia

Simplificación Tributaria                                                   Estonia

Productividad Agrícola                                                     Universidad de Wageningen, Holanda

Acuacultura                                                                       Nueva Zelandia

Pensiones                                                                         Holanda

Educación                                                                         Estonia

Infraestructura                                                                  Alemania

Energía solar                                                                    Alemania

Medio Ambiente y Recursos Naturales                            Suecia

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias