Alajuela: Sede Nacional de las Olimpiadas Especiales 2016

municipalidad-alajuela-vicealcaldesa

M.Sc Laura María Chaves Quirós*

Con profundo orgullo el gobierno local de Alajuela acoge el reto de recibir a los atletas de las Olimpiadas especiales de todo el país en su versión 2016.

Como cantón, como Municipalidad, como pueblo generoso, abrimos los brazos para dar acogida a estas personas maravillosas que vienen a competir y ganar medalla como premio a su esfuerzo y dedicación.

Desde 1987, Costa Rica celebra Olimpiadas Nacionales de este tipo, logrando cambiar la vida de muchas personas con discapacidad  a través del deporte y otros programas paralelos sirviendo actualmente a más de 30 mil personas en diferentes partes del país.

¡Qué orgullo siento como Vice Alcaldesa Municipal poder dar la bienvenida a esta legión de valientes! ¡Qué honor para este gobierno local, encabezado por don Roberto Thompson Chacón haber sido elegidos como sede de los juegos!

Venimos trabajando para ofrecer la logística y espacios adecuados a nuestros atletas propios y visitantes junto a sus familiares y amigos.

Como madre, como Vice Alcaldesa, como mujer, deseo enviar un mensaje de agradecimiento y admiración a las familias de estos muchachos. Los atletas hacen enormes esfuerzos y labran su triunfo por tenacidad, pero su familia juega un papel fundamental en la consecución de objetivos. Conozco su esfuerzo y dedicación, y por eso reconozco y admiro esa solidaridad demostrada.

Tal y como lo reseña la Organización responsable de desarrollar este tipo de olimpiadas: “¿Cuál es el impacto de Olimpiadas Especiales en la vida de la población con discapacidad intelectual?

Nuestro movimiento ha contribuido a cambiar la visión sobre las personas con discapacidad, pasando de ser objetos de caridad a verles como miembros completos e iguales de la sociedad que deben ser lo más auto-suficientes posible, permitiéndoles perfeccionar las destrezas que aumentan su confianza y habilidad de triunfar en la vida.”

Y eso es precisamente lo que anhelamos para nuestra patria: una sociedad inclusiva, de oportunidades y que los recursos se destinen a satisfacer las necesidades integrales del ser humano.

En la municipalidad de Alajuela trabajamos para que la población discapacitada tenga acceso a una vida llena de oportunidades, no solamente nos enfocamos en garantizar el éxito de las próximas olimpiadas, sino en la construcción de una política institucional acorde con las demandas de una sociedad cada vez más informada, más conocedora de sus derechos y más participativa desde la ciudadanía en la búsqueda de soluciones.

Una vez más reiterar la alegría de convertirnos en sede de las próximas justas, sabedora que el ejemplo de estos atletas esparcirá en nuestro cantón un aroma de esperanza y dignidad que revitalice nuestros espíritus.

* Vice Alcaldesa Municipalidad de Alajuela

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias