¿Al MEP le interesa luchar contra el bullying y la discriminación?

» Por Gilberth Arce Quirós - Activista y Educador

El próximo jueves 17 de mayo del 2018, el MEP celebra el llamado “Día nacional contra la homofobia, lesbofobia y la transfobia” pues desde el 8 de mayo del 2015, este ministerio se declaró como espacio libre de discriminación en las razones ya mencionadas. Ciertamente, pareciera que es una acción muy noble y justa, luchar contra la discriminación hacia las personas por su orientación sexual, y en este sentido, se debería luchar contra cualquier tipo de discriminación para velar por el bienestar de la población estudiantil en su totalidad.

Pero la realidad es otra, el MEP no tiene ningún interés en propiciar y fomentar estas iniciativas, pretendiendo buscar el bienestar de los estudiantes que sufren violencia de este tipo, sino que es funcional a otros intereses.

Pero ¿por qué cuestionar una iniciativa tan justa y plausible?

En realidad no estoy cuestionando la iniciativa de luchar contra la discriminación; lo que cuestiono es lo expuesto, los intereses que esconde el ministerio detrás de esta iniciativa, porque si la intención fuese en realidad luchar contra la discriminación, ¿por qué luchar contra solamente un tipo de discriminación? es decir, ¿por qué no declarar un día distinto para luchar contra cada razón de discriminación y violencia? por ejemplo, “Día nacional contra la discriminación hacia los extranjeros”, también “Día nacional contra la discriminación por la contextura del cuerpo” o además “Día nacional contra la discriminación por el credo religioso” e inclusive “Día nacional contra la discriminación por discapacidad”.

Todas estas luchas son igual de importantes, y así como una razón de discriminación tiene su día en el cual se lucha, el resto también debería tener su día independiente para luchar contra cada uno de estos tipos de discriminación y violencia. Y aquí cabe cuestionar ¿la ministra, la cúpula del MEP y el área de planificación institucional conocen que se celebra a nivel mundial el día de hoy 2 de mayo? ¿saben que justo este día se celebra el “Día mundial contra el bullying”? es decir, el día mundial contra la violencia, la discriminación y el acoso escolar en general, porque ya han pasado algunos años celebrando el 17 de mayo, pero nunca el 2 de mayo. ¿Realmente conocerán esto? porque de conocerlo y no celebrarlo, quedaría en evidencia los verdaderos intereses que existen detrás de estas políticas educativas impuestas estos últimos años, y por otra parte, en caso de no conocerlo, cabría poner en tela de juicio la capacidad investigativa y el trabajo realizado por estas personas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias