Ahora Carlos Alvarado les dice a los países desarrollados como gastar su dinero en préstamos a países en desarrollo con FACE

Sin pausa, con el ímpetu de un Huracán categoría 5 y con la convicción de alguien que gasta dinero que no es suyo. El presidente Carlos Alvarado Quesada se ha permitido lanzar a nombre de Costa Rica y arrastrando con ella los demás países en “desarrollo” la propuesta FACE (Found to Alleviate Covid19 Economics)…

Cuando era niño mi madre me advirtió de la maña de pedir prestado y de cómo no se debía hacer costumbre… “Para eso le compró lápices y lapiceros para que los lleve en su cartuchera y no tenga que andar pidiendo prestado”Hoy me doy cuenta como las cartucheras de la escuela y las billeteras se parecen…

Bueno parece ser que no a todos nos compraban lápices y lapiceros y tijeras que tenían que andar pidiendo prestado y parece que sí se hace maña y la maña se hace callo. Escribo enamorado de Costa Rica, recuerdo hace ya varios milenios cuando los turistas caminaban por las calles de San José (oliendo hacia otro lado). Y entraban a mi negocio para ser atendidos, y yo con aquel orgullo hablaba de este país, cosmopolita, justo, igualitario, país de paz, de educación gratuita y de un sistema de salud capaz e imbatible.

¡Claro!, les decía a los turistas, hay muchas cosas que mejorar… Hay corrupción por aquí y por allá y tener un negocio propio es total y absolutamente imposible y hay que pagar unas cargas sociales altísimas, pero lo hacemos para mantener a la CCSS que nos cuida y les explicaba cómo encaramaron más impuestos y que por eso todo San José decía se alquila y les explicaba como Costa Rica había votado por no por quien queríamos de presidente, sino en contra de quién queríamos todavía menos de presidente y por eso este había quedado.

Pero era positivo, joven, idealista con la frescura que marzo le ofrecía al venturoso 2020. Nunca había sentido pena ajena, ni nerviosismo al saber quién nos iba a representar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Antes podía tener mis dudas y contras al gobierno, pero de verdad nunca antes había tenido la sensación de quedar en vergüenza frente al planeta entero.

Luego el 17 de septiembre, alguien pateó una lata en una escalera y con los sonidos que esta hizo redactó una propuesta económica para el FMI y me di cuenta que esa misma persona y cónclave no satisfechos con la maraña de malas ideas para adentro, iban a reunirse con otros 192 ya de por sí cargan sus propios problemas además de lo único que hemos sabido compartir en el mundo, el COVID-19.

FACE de Barro

Y bueno la propuesta se llama FACE Found to Alleviate Covid19 Economics. FACE en español es CARA y es que la propuesta se entiende muchísimo mejor en español.

Primero. CARA DE BARRO es lo que hay que ser para pararse con la bandera del país que le dio educación, salud, estabilidad, agua potable y aire limpio a su persona y familia y atreverse a pedir prestado en un video motivacional 500.000 millones de dólares a países desarrollados para salir del atolladero infinito en la que la corrupción de nuestros propios gobiernos nos ha metido.

Cara de Barro hay que ser para a menos de 10 días de haber hilado el plan más completo de la destrucción de la felicidad, paz y tranquilidad del pueblo de Costa Rica con el fin de pedir prestado 1.700 millones de dólares pedir crédito para poder pedir prestado más sin aún haber ni siquiera recibido un centavo de los 1.700 millones.

Segundo: También en español la propuesta es CARA adjetivo

 Según la RAE:

  1. adj. Dicho especialmente de un lugar: Que requiere grandes gastos, o más altos de lo normal, para vivir. Uno de los países más caros del mundo.
  1. adj. Que supone u ocasiona dificultad o sufrimiento, o que puede tener contrapartidas.

Es Cara como cara nos ha salido la elección de 2018, aquél circo de 13 candidatos y 2 profetas y una hablante en lenguas. Caro como el tren eléctrico que aún no existe pero que ud, sus hijos y sus nietos aún si no han nacido ya deben por 25 años.

Es Cara como la deuda del estado con la CCSS, es Caro como los interés que se pagan, Cara como tener que pagar 300 colones por cada 100.000, es Cara como el costo de vida.

Y Cara la multa por no tener marchamo y como el marchamo mismo, que el PAC se niega a bajarle el precio a su Toyotita valiente, por poder cobrar el marchamo a los helicópteros que el presidente usa para irse de vacaciones sin facturar en Hacienda, así como quien dice evadiendo el cobro del IVA que también es CARA.

Tal vez es culpa nuestra por no saber entender

Tal vez el problema no es del PAC ni del gobierno, tal vez es culpa de todos, absolutamente todos los demás que no sabemos hablar su lenguaje. Tal vez el secreto en descifrar entre inglés, español e hipocresía.

Tal vez deberíamos entender a Carlos Alvarado y su equipo económico no como el presidente de Costa Rica sino como un vendedor de préstamos. Quizás en las letras pequeñas que no leímos dice claramente que él y su equipo son en realidad vendedores de FMI.

El plan de recuperación económica tiene de todo menos recuperación económica, impuestos, despidos, recortes y todo sin mencionar cómo hacer para contratar al 24% y contando de la población. La única billetera que el gobierno soluciona como llenar es la de quienes nos han prestado dinero. Y la única razón por la que se está llenando es para poder seguirle pidiendo prestado.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias