
A inicios del 2015, nuestro país dejó de emitir permisos para la importación de aguacate de México, alegando la contaminación de una enfermedad fungosa.
Se llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio que a su vez, nombró árbitros cómo corresponde.
La decisión NO le dio la razón técnica a nuestro país, pero el gobierno de Carlos Alvarado se negó a aceptarla.
El nuevo gobierno en la persona de la nueva Ministra de Agricultura, Laura Bonilla Coto, manifestó que se procederá a acatar la resolución y a pedir disculpas como corresponde.
Como consecuencia:
- El secretario general de UPANACIONAL y vocero de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), manifestó la protesta por esa decisión.
- Por otra parte, el presidente Carlos Alvarado, en una manifestación demagógica haciendo una pregunta a los periodistas, dio a entender de que el acatar la decisión es estar a favor de los agricultores mexicanos y en contra de los costarricenses.
Aquí la cuestión es que el tema se llevó a la OMC, donde nuestro país es miembro. Nombró defensores en los estrados con los argumentos técnicos que se creía justos. El Tribunal no nos dio la razón.
Por lo tanto, corresponde en un mundo civilizado, aceptar aunque no nos guste.
Pero, salir con “rabietas” y demagogia, para confundir a los agricultores y ciudadanos, es una actitud irresponsable.
Felicito a la nueva ministra Bonilla y recomiendo a Guido Vargas que propongan la salida de nuestro país de la OMC y de la OCDE para aislarse y vivir del auto consumo. (Ironía)
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.