El año recién pasado nos obliga a reflexionar: Costa Rica requiere hacer “un alto definitivo” a tanta especulación mediática. Desde este espacio, rogamos a Dios Todopoderoso que llene de mucha salud, paz y prosperidad a todos los habitantes de nuestro bello país. Y que la constante búsqueda de la verdad sea fuente de tranquilidad y esperanza.
El escenario presentado por algunos medios de comunicación al cierre del 2023, mantuvo “el ritmo informativo que les caracterizó”, titulares entorno a la cantidad de homicidios (mal pienso que más de uno deseaba que cerráramos el año con la cifra 1000), las famosas proyecciones que nos traerán los índices macroeconómicos, decisiones de la Contraloría General de la República respecto a varios temas como al “freno puesto” a la instalación de “nuevos escáneres” y otros asuntos no solo referente presupuesto 2024, sino a proyectos muy necesarios que nuestro país requiere como la Ciudad Gobierno. Los números oficiales de los diferentes Organismos Internacionales que ven nuestra economía con sanas expectativas y un premio otorgado al ministro de Hacienda, igualmente destacaron en algunos titulares.
Aquí debo mencionar, y así lo conversé con un gran y apreciado amigo, muchísimos extrañamos el tradicional mensaje de fin de año desde el seno familiar de la Presidencia de la República. Conocemos que el presidente Chaves Robles cerró el año atendiendo temas de salud de su hija menor. Nos mantenemos unidos con una oración por su pronta mejoría. En Costa Rica el respeto a la familia se mantiene, a Dios gracias, como pilar fundamental de nuestros más preciados valores.
Los esfuerzos presentados por la actual administración con miras a estabilizar y reactivar nuestra economía, va de la mano con la recurrente estrategia del control del gasto vía regla fiscal. Esto, para nadie es un secreto, obliga a las autoridades a “ver con lupa” todos aquellos gastos que puedan implicar “fuga indeseable o mal manejo de recursos”. Desde el mes de mayo del 2022 hicimos un respetuoso llamado a la unidad nacional para atender sin mezquindad los temas nacionales. La primera línea de nuestra nota del pasado 15 de diciembre del 2023 reza, “Costa Rica necesita entender: cuanto más unida esté más fuerte será”.
Leímos con atención artículo titulado “2023, excelentes resultados económicos y buena base para justicia social” del expresidente de la República don Miguel Ángel Rodríguez (respetuosamente les sugiero leerlo) publicado el 29 de diciembre del 2023 en el medio crhoy.com. De dicha nota extraemos los siguientes párrafos: “En crecimiento económico, en inflación, en resultados fiscales, en aumento del ingreso durante el año, en exportaciones, en inversión directa extranjera el 2023 se despide con muy buenos resultados”. “Sin embargo, sabemos que el nivel de empleo no ha recuperado su nivel previo a la pandemia y ha caído respecto al año 2022. También sabemos que, aunque en este año ha crecido, el salario real no ha alcanzado aún su nivel anterior a la pandemia. El Ingreso promedio de los hogares que también creció este año tampoco ha alcanzado su nivel real de 2019”. “Pero esos buenos resultados sí nos dan base para poder mejorar la satisfacción de los habitantes de nuestra nación”. “Estamos disfrutando de que finalmente con un par de décadas de atraso se enfrentó la necesidad de mejorar las finanzas públicas”. En las recomendaciones finales, el expresidente Rodríguez escribe así: “La atención de la seguridad ciudadana demanda una mayor eficiencia en los sistemas preventivos, de justicia y represivos”. “Se debe promover mayor competencia e innovación para aumentar la productividad del sector productivo privado”. ¨Son transformaciones graduales que requerirán un esfuerzo prolongado con capacidad previsora y unión nacional para poder tener éxito”. “Un esfuerzo aún más difícil por el drástico cambio de época que vivimos, y por nuestro atraso en ajustar la institucionalidad política a los cambios que se han dado en las últimas décadas en la realidad de nuestros partidos políticos y estructuras sociales”. “Es difícil. Por ello todos debemos colaborar”.
No cabe duda, el resultado positivo que presenta (reconocido por expertos) la economía costarricense, “obliga” a la Administración Chaves Robles, a mejorar y fortalecer la inversión social en el tiempo que resta a su gobierno. Las obras que están desarrollándose en infraestructura vial y la posibilidad de aumentar el presupuesto para programas en seguridad, salud y educación son de carácter urgente. Es necesario también reconocer, que un amplio sector de la ciudadanía valora el esfuerzo que realiza el mandatario y su equipo, a pesar de las vicisitudes que emanan en la administración pública y la continua lucha entre grupos de poder.
Concerniente al desempleo, ayer 4 de enero del 2024, el INEC divulgó información de la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) correspondiente al trimestre de septiembre a noviembre 2023. En nota publicada en elmundo.cr, se menciona que los resultados “muestran que la tasa de desempleo nacional bajó a 7,2%, mientras que la tasa de ocupación se redujo a 49,4%”. Los detalles los puede obtener en el sitio web del INEC. (https://inec.cr/estadisticas-fuentes/encuestas/encuesta-continua-empleo)
La cercana e importante elección municipal de febrero, mantiene muy expectantes a diferentes sectores de la política. Las consecuencias generadas por las recientes resoluciones del TSE que inhiben la participación de grupos partidarios que esparcieron expectativas para ganar un espacio en la estructura de los gobiernos locales, ocasionaron reacciones de toda índole en diputados, analistas y diversos actores políticos.
Nuestra Democracia participativa está en un punto histórico donde la calma civil, el deseo de optar por una oportunidad en la elección venidera y la legislación electoral, deben ser congruentes con el sentido más honesto de todas las interpretaciones resolutivas de nuestro legado político-electoral. Tengamos muy presente que todo llamado justo en este sentido, debe manejarse con mucha tranquilidad e inteligencia emocional. Las grandes luchas por los derechos de quienes se sienten aislados e injustamente no tomados en cuenta, se ganan con mucha Fe en Dios, respeto de la institucionalidad y en la fortaleza obtenida cuando hacemos lo correcto y trabajamos duro. Nuestro corazón solo Dios lo conoce, y todo absolutamente todo sucede para bien.
No me cansaré de escribir esta frase: “en la tierra los hombres hacemos y aplicamos las leyes, ¡para justicia solo DIOS!”.
De los partidos políticos “sancionados” (PACRM y PPS), la agrupación Aquí Costa Rica Manda pareciera ser la más afectada. Sin embargo, la insistencia en buscar todos los recursos necesarios para lograr su espacio en los comicios de febrero próximo, parecen estar agotados.
Para algunos el antecedente jurídico electoral, relacionado con la paridad horizontal, (cabe mencionar que otros partidos si lograron acreditar candidaturas a pesar de la diferencia en más de 1 de sus encabezamientos) que impuso el TSE limitando el aporte de nuevos actores, “mantiene en boga” la pregunta del millón de dólares. ¿Dónde quedarán los votos de quienes respaldan la labor del presidente Rodrigo Chaves Robles? ¿Se aplicará a el refrán en río revuelto ganancia de pescadores? ¿Habrá compromiso de voto y respaldo partidario entre militantes de distintos partidos políticos? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.