¿Abogados o ilusionistas del derecho?

» El autor de este artículo de opinión es un privado de libertad que pidió no ser identificado

Yo soy un privado de libertad sentenciado a un delito grave, y desde esta tribuna escribo las siguientes palabras. ¿Por qué? Porque he vivido en carne propia la mala praxis de los jueces, abogados y fiscales. En mi caso, porque casi todos los indicios fueron nulos y aún así fui sentenciado. También he visto pasar personas en la misma situación, por lo que sé, con conocimiento de causa, que el sistema judicial del país solo apoya al que tiene dinero para pagar por sus derechos.

No vengo a hacer una crítica para ser leído, solo quiero mencionar algunas cosas que a este país parece no importarles o nos hacemos de la vista gorda.

¿Para qué hablar de una Constitución o del Código Penal de mi país, si a quienes tienen que hacer valer las leyes no les interesa? A ellos habría que llamarlos ilusionistas del derecho.

Yo sé quién soy. No me hago el inocente. Simplemente veo cómo a diario personas que son sus víctimas: sentenciados sin algún indicio, o bien otros que con todas las pruebas en contra son liberados.

¿A qué juegan los ilusionistas del derecho? Tienen el Código Penal para cumplirlo, no hay gran ciencia en ello. Muchos de ellos se precian de llenar las cárceles. No señores, llenar las cárceles no es sinónimo de justicia ni de hacer bien su trabajo. No pueden tener su propio entendimiento de las leyes por fuera de la Constitución.

No vengo a decir que haya que cambiar las leyes, estas deben proteger a todos por igual. Es difícil que el país entienda que somos gobernados por personas que usan las leyes para su beneficio y no la del pueblo. Yo soy parte de ese pueblo y exijo respuestas.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto