
Las y los abogados tienen, no una, sino dos fuentes de financiamiento de su pensión o retiro.
El primero de ellos viene desde 1994, cuando una Asamblea del Colegio decidió tomar los dineros del llamado “timbre del Abogados” para engordar lo que se conoce como Fondo de Retiro, Fondo de Ahorro o Fondo Acumulado.
El segundo fue creado por Ley y puesto en ejecución en días recientes por la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
Tras el anuncio del Colegio de la selección de la Operadora de Pensiones del Banco Popular como la encargada de administrar el fondo de capitalización individual, pensión o retiro se traslada a una entidad especializada la puesta en ejecución de la pensión.
Este otro fondo también se engorda con los dineros del timbre del Colegio.
Como verán, las dos opciones anteriores se financian con el “timbre del Colegio y, además, por Ley el 50 por ciento de los dineros del “timbre” se deben trasladar para financiar a la Dirección Notarial.
Por lo anterior, las y los abogados, al retirarse, en una edad cercana a los 60 años, tendrán dos fondos financiados con el “Timbre del Colegio” de los que obtendrán recursos para sus días de jubilados.
Según documentos del INS el fondo administrado por ellos tiene más de 3 mil millones de colones acumulados desde 1994 que están en las arcas de esa institución a nombre de cada abogado y abogada.
En este fondo del INS cientos de agremiados ya han optado por su retiro, recogiendo el principal y los intereses que generaron esos ahorros producidos por el “timbre” durante el periodo en que fue colegiado.
Con respecto a la operadora de pensiones del Banco Popular, el Colegio trasladará millones a esa entidad, quien abrirá una cuenta para cada agremiado, en la cual se depositan los dineros que le corresponden por concepto del “timbre”.
La entidad realizará un censo de cada uno de los abogados y abogadas en un proceso ordenado y supervisado por la Superintendencia de Pensiones.
Una de las cosas posibles es que, el agremiado, podrá disponer de la suma que se le deposite en su cuenta mensualmente para fortalecer cualquier plan de retiro que tenga con esa u otra institución.
Debemos agradecer a la actual Junta Directiva haber cerrado este capítulo y poner a funcionar las pensiones de más de 25 mil agremiados.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo y número de identificación al correo redaccion@elmundo.cr.