A pesar del buen momento macroeconómico en Costa Rica, importantes acciones deben ser tomadas para aprovecharlo adecuadamente

Según recientes palabras textuales del Representante del Fondo Monetario Internacional en Costa Rica: “Un buen estado de las finanzas públicas, sumado a los resultados del control de la inflación y el cumplimiento de metas propuestas al Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propiciado que inversionistas internacionales comiencen a fijar su mirada en Costa Rica”.

Esta sin duda es una gran noticia, que sin embargo debemos tomar con cuidado.

Para hacer de una historia larga y complicada, una más corta y simple, el país debe abocarse con todo su ímpetu a poner a la altura de los tiempos los tres sistemas fundamentales de convivencia democrática y creación de oportunidades para aprovechar este buen momento. Estos tres sistemas son el sistema educativo, el sistema judicial y el sistema de salud.

El sistema educativo

Se ha hablado mucho del apagón educativo que atraviesa el país, pero poco se está haciendo para darle solución a los grandes problemas que tiene la educación:

  • El 60% de la población económicamente activa no tiene concluidos sus estudios secundarios
  • La deserción educativa se da en gran medida debido a la poca relación que los estudiantes ven entre los que se le enseña y el mundo real. El sistema no desarrolla en los estudiantes habilidades para la vida. como son aquellas destrezas que permiten insertarse en la sociedad como individuos útiles que contribuyen positivamente a la sociedad. El aumento de la cobertura de la educación técnica a nivel secundario es fundamental en este sentido.
  • Las oportunidades laborales de la fuerza laboral son limitadas significativamente por el hecho de que solo cerca del 10% de la población económicamente activa tiene un dominio funcional del idioma inglés
  • La enseñanza de las ciencias y la matemática debe ser reformada de tal manera que estas materias sean impartidas desde un punto de vista práctico que haga comprender a los estudiantes como los conceptos científicos y matemáticos son aplicados en situaciones de la vida real.

El sistema judicial

No es posible que el sistema judicial costarricense tome en promedio 50 semanas para resolver un caso de familia, 75 semanas para un caso laboral, 130 semanas para un caso penal y 160 semanas para un caso agrario. Lo que es aún peor, la tendencia de estos plazos judiciales no es a disminuir sino más bien a aumentar. Esta situación solo beneficia a los ofensores y perjudica a los ofendidos.

El sistema de salud

En Costa Rica hay 175,630 personas que esperan una operación en algún hospital de la CCSS. La espera promedio para una operación es de 1 año y 4 meses. Además, la lista de espera para una mamografía es de 180 días. En el país hay cerca de 1,000,000 de personas que trabajan en la informalidad por lo que no cotizan a la CCSS, ya que el costo de hacerlo es muy alto (las cargas sociales es Costa Rica están entre las más altas del mundo, como ya lo ha indicado en varias oportunidades la OCDE). Para sumarle a esta situación que bordea la tragedia, el gobierno le debe mucho dinero a la CCSS por servicios que debe prestar por ley pero que no tienen recursos asignados en el presupuesto nacional. Y como si fuera poco, el gobierno y la CCSS no se ponen de acuerdo en el monto dicha deuda. Lo que, si es cierto, es que la cifra es astronómica.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias