70 Aniversario del Instituto Costarricense de Electricidad

» El ICE fue creado por el Decreto - Ley Número 449 del 8 de abril de 1949

En 1851 las principales calles de la ciudad de San José se alumbraban con lámparas de kerosén o canfín; y conforme avanzaba el crecimiento urbano y se acentuaban los daños que el tiempo había ocasionado en los postes, se hacía más evidente que este sistema era obsoleto y aumentaba la urgencia de establecer un nuevo servicio, acorde con las demandas del comercio y la industria.

Tras esta urgencia se logra inaugurar el servicio eléctrico en San José  en 1884, tan solo dos años después de ser iluminada la ciudad de Nueva York.

El 25 de julio de 1882 el Gobierno le autorizó a don Manuel Víctor Dengo una concesión para desarrollar la luz eléctrica en Costa Rica, de manera exclusiva y por quince años.

Dengo se asoció al ingeniero guatemalteco Luis Batres quien contaba con los recursos económicos para realizar la construcción de la planta eléctrica, conocimientos técnicos y los contactos necesarios en el mercado exterior. De ésta manera se da el primer paso en el inicio de la electrificación nacional.

El 31 de enero de 1883: El Contrato fue celebrado entre La Compañía Eléctrica de Costa Rica y la Municipalidad de San José firman el contrato para establecer el alumbrado público, Batres y Dengo ambos se comprometieron a:

  1. Establecer en la Ciudad el alumbrado eléctrico bajo el mejor sistema moderno.
  2. Establecer el alumbrado por el sistema de torres con una elevación mínima de ciento cincuenta pies ingleses
  3. Cada torre llevaría un número de lámparas de dos mil candelas de fuerza cada una.

El 8 de febrero de 1883: Se concede subvención de ¢200 mensuales por cinco años para que Luis Batres y Manuel Víctor Dengo establezcan el alumbrado público eléctrico en la ciudad de San José.

En marzo de 1883, se conforma la primera empresa de explotación comercial de la energía eléctrica: la Compañía Eléctrica de Costa Rica, y sus fundadores lo fueron don Manuel Víctor Dengo y Luis Batres García-Granados.

El capital de la empresa eléctrica de Costa Rica fue de ¢50.000 en acciones de ¢100 comprometiéndose así a traer la maquinaria necesaria para alumbrar la ciudad de San José, en un plazo de seis meses.

Y por fin el 9 de agosto de 1884 hace 135 años, se inaugura el servicio eléctrico en San José al ser las 6:15 de la tarde.

La planta se ubicó en Barrio Aranjuez, tenía una fuerza de 75 caballos, generaba 50 kilovatios para 25 lámparas de carbón.

Los habitantes de la capital y de las ciudades de Alajuela, Heredia y Cartago abarrotaron las principales calles capitalinas, para presenciar el momento en que la luz natural se iba ocultando, esperando que se prendiera, por primera vez, el servicio de alumbrado eléctrico de esta manera culminaba una gigantesca obra nacional, ansiada durante muchos años.

En 1948 un grupo de ingenieros eléctricos y civiles encabezados por don Jorge Manuel Dengo Obregón, presenta a la Junta Directiva del Banco Nacional un documento titulado ” Plan General de Electrificación de Costa Rica”.

La trascendencia de esta iniciativa fue tal, que el Banco Nacional lo remite al Gobierno de la República para que lo analizara y el resultado fue la creación del ICE el 8 de abril de 1949, hace 70 años, como una Institución Estatal Autónoma.

Lo primero que hizo el ICE fue dirigir el desarrollo eléctrico del país de acuerdo con las necesidades sociales y económicas de los costarricenses.

Por supuesto que los problemas de escasez de energía eléctrica empiezan a solucionarse con la puesta en servicio de más plantas de energía hidroeléctrica.

El desarrollo del país mediante el uso de la energía eléctrica como fuente de energía motriz empieza a ser una realidad.

El ICE no sólo se preocupa por electrificar Costa Rica, sino por desarrollar al país, utilizando  con racionalidad los recursos naturales.

Como uno de sus objetivos procura terminar con la explotación destructiva e indiscriminada.

Y así empieza a conservar y a defender los recursos hidráulicos del país mediante la protección de las cuencas, las fuentes, los causes de los ríos y las corrientes de agua.

Su creación fue el resultado de una larga lucha de varias generaciones de costarricenses que procuraron solucionar, definitivamente, los problemas de la escasez de energía eléctrica y en apego de la soberanía nacional, en el campo de la explotación de los recursos hidroeléctricos del país.

Como objetivo el ICE debe desarrollar, de manera sostenible, las fuentes productoras de energía existentes en el país y prestar el servicio de electricidad.

Posteriormente, en 1963 se le confirió al ICE un nuevo objetivo el establecimiento, mejoramiento, extensión y operación de los servicios de comunicaciones telefónicas, radiotelegráficas y radiotelefónicas en el territorio nacional.

Tres años más tarde, instaló las primeras centrales telefónicas automáticas y, a partir de entonces, las telecomunicaciones iniciaron su desarrollo.

Con el devenir del tiempo, ha evolucionado como un grupo de empresas estatales, integrado por el ICE (Sectores Electricidad y Telecomunicaciones) y sus empresas: Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A. (CNFL), las cuales han trazado su trayectoria, mediante diversos proyectos de modernización desarrollados en las últimas décadas.

La globalización de los mercados y la revolución tecnológica llevan a las empresas del Grupo ICE a redoblar esfuerzos con una clara orientación hacia el cliente, con los mejores y más innovadores productos y servicios, con menos recursos y en el menor tiempo posible.

El ICE es un baluarte de tenacidad, que los ha llevado a servir desde hace 70 años, a ellos y a su trabajo incesante nuestra admiración y respeto.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias