2030: El gran punto de inflexión en la estructura poblacional del planeta

» Por Christian Joneliukstis - Profesor Universitario MBA en Finanzas

En el libro titulado 2030: How Today’s Biggest Trends Will Collide and Reshape the Future of Everything, de reciente publicación, escrito por Mauro Guillén, Director del Judge School of Business de la prestigiosa Universidad de Cambridge, Inglaterra; el autor se refiere a un cambio demográfico drástico debido a las bajas tasas de natalidad, el aumento de la clase media, el aumento de la influencia y la riqueza de las mujeres, el cambio climático que afectará la vida en las ciudades e importantes avances tecnológicos.

Tres son las conclusiones fundamentales del autor:

  1. La disminución de las tasas de natalidad provocará un cambio profundo. Hace poco más de 50 años, muchas personas estaban preocupadas por la posibilidad de que la superpoblación trajera gran escasez e inestabilidad en el mundo. Con la disminución de la tasa de natalidad, esto ya no es una gran preocupación para la mayoría de los entendidos en la materia. El autor argumenta que lo que debería preocuparnos en la próxima década es en realidad lo opuesto: muy pocos bebes y por lo tanto mucha gente muy entrada en años. Desde la década de 1970, las mujeres en la mayoría de los países de ingreso alto y medio han tenido, en promedio, menos de dos hijos cada Así que básicamente, ni siquiera tienen suficientes hijos para reemplazar a sus dos progenitores ¿Por qué importa esto? Algunas personas podrían decir que esto es algo deseable debido a los recursos limitados del planeta. Sin embargo, el sistema económico depende de la siguiente generación para cuidar a los ancianos. Sus impuestos son necesarios para ayudar a pagar la factura de las pensiones de la generación que envejece. Una razón que explica en buena medida por qué la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente es que cada día hay más mujeres incorporadas a la fuerza laboral. Debido a que más mujeres están trabajando activamente, es más probable que esperen hasta que se estabilicen en su carrera profesional antes de tener hijos. Y como .la fertilidad disminuye con la edad, las mujeres tienen menos hijos, si es que deciden formar una familia. Pero como siempre, esta no es la única razón. La gente también está teniendo menos sexo. Las distracciones como las redes sociales, el streaming e internet en general, hacen que el sexo se haya convertido solo en una cosa agradable más que se puede hacer al llegar a casa. Pero no todos los países están experimentando esta drástica disminución de las tasas de natalidad. Actualmente hay un auge demográfico en el África subsahariana. El autor afirma que esto tendrá dos efectos en la próxima década. Primero, debido a que esta parte del continente africano depende de alimentos y de muchos productos y servicios importados, debe por lo tanto desarrollar su agricultura; y es así como se convertirá en un mercado de billones de dólares. Segundo, los países del mundo occidental, muy posiblemente, se verán obligados a flexibilizar significativamente sus políticas de inmigración, ya que requerirán de trabajadores inmigrantes para brindar una gran variedad de servicios que ya muestran una demanda en crecimiento, producir alimentos, así como cuidar y financiar el enorme crecimiento de la población pensionada.
  1. Las mujeres controlarán más del 50% de la riqueza mundial para 2030. Un cambio importante que se producirá en 2030 es que las mujeres controlarán más de la mitad del ingreso mundial. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres son las principales cuidadoras de los niños y otros miembros de la familia que requieren ser atendidos. Cuando son las cuidadoras principales, las mujeres a menudo pierden algunos años de Pero la buena noticia para las mujeres trabajadoras es que la cantidad de trabajadores calificados se reducirá debido a la combinación de bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de la población. Una reciente encuesta de Gallup muestra que la sociedad tiene cada vez una disposición más positiva hacia las mujeres que ocupan puestos de poder. Un mayor número de mujeres trabajadoras y en puestos de liderazgo, significa que las mujeres tendrán más ingresos que nunca en la próxima década. Con este cambio vienen cambios en el gasto global. Esto traerá importantes cambios en los hábitos de consumo. El autor predice que este cambio significará que veremos aumentos en el gasto en educación, salud y seguros. Típicamente, las mujeres gastan más en estos rubros. Cuando se trata de inversiones, es probable que las mujeres opten por inversiones más seguras y menos especulativas.
  1. En los próximos años, aumentará la importancia de las criptomonedas. A medida que avanza la tecnología, el dinero también cambia. La gente está cada vez más cómoda con formas más abstractas de La próxima revolución potencial en el dinero es la criptomoneda. El autor predice que las criptomonedas se convertirán en algo convencional. Bitcoin no está asociado con ningún gobierno ni siquiera con ningún banco. Todas las transacciones están disponibles en línea para el público y se muestran en el registro público llamado blockchain. Cada bloque es una transacción registrada y todos se unen para crear una transacción cifrada. El código de la cadena de bloques significa que no se puede manipular porque sería inmediatamente detectado. Esto la convierte en una forma de moneda segura.

A pesar de que proviene de una tecnología sólida, la mayoría de las personas aún ligan sus criptomonedas a sus cuentas bancarias, debido a que todavía no confían plenamente en esta nueva forma de dinero. Pero la tecnología blockchain tiene un enorme potencial para revolucionar el dinero tal como lo conocemos. Esto implica que no habrá más intermediarios para procesar transacciones y el dinero no será controlado por los bancos y los gobiernos. También podría ayudar a las personas a ser más racionales y éticos en sus gastos. Un ejemplo de esto es Dexio, una aplicación que utiliza la cadena de bloques para rastrear las transacciones de diamantes para que los consumidores puedan evitar comprar diamantes de sangre (proveniente de países en donde la producción de diamantes es controlada por grupos de paramilitares, especialmente en África). La tecnología también podría hacer que el voto electrónico sea más seguro, así como disminuir la piratería en línea. Estas son solo algunas de las muchas formas en que las criptomonedas podrían cambiar completamente el dinero tal como lo conocemos; esto si finalmente son aceptadas y superan los obstáculos que aún enfrentan actualmente.

Estas son algunas de las predicciones puntuales que hace el autor:

  • Lugar de nacimiento de la próxima revolución industrial: África subsahariana. La razón: 500 millones de acres de terreno agrícola fértil, sin desarrollar ni cultivar. Esta extensión de tierra es equivalente a todo el territorio de México.
  • Porcentaje de la riqueza mundial propiedad de mujeres en 2000: 15. Porcentaje de la riqueza mundial propiedad de mujeres en 2030: 55
  • A nivel mundial, el número de personas con problemas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación en 2017: 821 millones. A nivel mundial, el número de personas con problemas para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación en 2030: 200 millones
  • A nivel mundial, el número de personas obesas en 2017: 650 A nivel mundial, el número de personas obesas en 2030: 1100 millones
  • Porcentaje de la población mundial que vivirá en ciudades en 2030: 60
  • Porcentaje de las emisiones mundiales de carbono producidas por las ciudades en 2030: 87
  • Porcentaje de la población urbana mundial expuesta al aumento del nivel del mar en 2030: 80
  • Para 2030, el número de personas que ingresarán a la clase media en los países emergentes: 1 billón
  • El número de personas actualmente en la clase media en los Estados Unidos: 223 El número de personas en la clase media en los Estados Unidos en 2030: 209 millones

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp.

Últimas noticias