Los últimos días del 2024 y el inicio de este 2025, se convirtieron en un espacio de tiempo perfecto para reflexionar y visualizar lo que el país experimentará en este nuevo año.
Antes de continuar, deseo enviar mi más sincera FELICITACIÓN a todo el personal del mejor medio digital del país, elmundo.cr. El próximo mes de febrero estarán celebrando su 10° Aniversario. ¡Que DIOS TODOPODEROSO continúe siendo la guía en los años venideros! Además, deseo agradecer el espacio que me han brindado; nuestra columna esencia cumplirá en julio del presente 5 años.
La objetividad y la valentía que el medio digital elmundo.cr comparte con sus lectores, lo ha hecho posicionarse como el mejor medio en cobertura de temas políticos, incluso sobrepasando a medios tradicionales en visitas y vistas en las diferentes plataformas digitales. ¡Mazal Tov!
No cabe duda que este año es clave para el presidente Rodrigo Chaves Robles y todo su equipo de gobierno. Nunca he visto en mis 59 años de vida, un gobierno que reciba tantos ataques y múltiples bloqueos para desarrollar su labor, desde el día uno.
Este impasse de fin y principio de año, me permitió compartir con algunos representantes de cuerpos diplomáticos acreditados en el país, actuales ministros, exministros, diputados y algunos periodistas. Todos, absolutamente todos coinciden en la valentía, capacidad y fuerza mental del mandatario Chaves. La mayoría, por no decir todos, están de acuerdo que la actual administración, lleva una gestión de gobierno exitosa.
La gran incógnita que el electorado costarricense mantiene en este momento, es cuál partido albergará el caudal de votantes que respaldan al presidente Chaves. Y, por supuesto, quién será el candidato del rodriguismo.
Es llamativo el resultado de las más recientes encuestas que evalúan la gestión del gabinete actual. La mayoría de los ministros del gobierno, mantienen un altísimo respaldo de la opinión pública. Ningún otro gobierno, en las más recientes 3 décadas, ha logrado obtener tan amplio respaldo como el actual. ¿O no?
La especulación en cuanto a los nombres de los posibles candidatos del rodriguismo, crecen día a día. Sin embargo, los ministros de la Presidencia, MOPT e incluso el ministro de Economía, gozan de amplia simpatía y aval de los costarricenses.
Este servidor continúa manteniendo la posición: “esta elección venidera será la que presente la mayor cantidad de MUJERES como candidatas a la presidencia de la República”. ¡Hagan sus apuestas!
Hemos podido constatar, en algunos encuentros y actividades sociales, del favoritismo que ostentan algunos nombres del actual gobierno, entre ellos, doña Laura Fernández Delgado, ministra de la Presidencia, don Mauricio Batalla Otárola jerarca del MOPT, don Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía e incluso algunos mencionan la figura del ministro de Comercio Exterior, don Manuel Alejandro Tovar Rivera.
Lo curioso del presente proceso electoral, es el declive han sufrido figuras que en algún momento se vieron como “las caras electorales” para la continuidad del “government style” vigente.
Los partidos tradicionales y otros nombres que han salido a la palestra, mantienen su protagonismo. Ejemplo de ello es la confrontación de grupos y bases en el PUSC. Ya es latente la rivalidad entre el actual diputado Leslye Rubén Bojorges León y el presidente de los rojo y azules, Juan Carlos Hidalgo Bogantes. Comparto la opinión de muchos, “Bojorges gana con poco esfuerzo la elección interna en el PUSC”.
El golpeadísimo y deteriorado PLN, evidencia la crisis más grande de su historia y curiosamente, la figura más desgastada y criticada por el elector, es el que mantiene más respaldo entre los verde y blanco, Antonio Álvarez Desanti. Incluso el nombre de Álvaro Ramos figura entre sus posibles candidatos al igual que la exdiputada Silvia Hernández Sánchez. A don Enrique Castillo Barrantes no le veo posibilidad alguna como candidato.
El extinto y nefasto PAC, figuró un ratillo con la mención de su fundador Ottón Solís Fallas, al indicar que le gustaría postular como candidata, a la ex primera dama Claudia Dobles Camargo.
Otros nombres que ya evidencian alero son: el ex secretario general del PLN, el Constitucionalista Fernando Zamora Castellanos, ya es un hecho que será candidato a la presidencia por el Partido Nueva Generación, PNG. El economista Gerardo Corrales, parece que NO recibió aval en el PLN. Para algunos tiene afiliación partidaria con doña Natalia Díaz Quintana y su partido Unidos Podemos desde hace ratito.
Para este hijo de DIOS, el resultado de la elección del domingo 1 de febrero del 2026 ya es evidente. El candidato que acoja el rodriguismo será el que llegue a ZAPOTE.
La urgente necesidad de obtener un amplio respaldo legislativo en el 2026, es el discurso que “grita a todo pulmón” el mandatario Chaves Robles. El escaso apoyo PATRIÓTICO del actual parlamento, es el escollo más fuerte que enfrenta nuestro presidente desde el 8 de mayo del 2022. El próximo presidente de la República debe llegar con al menos 35 diputados que lo apoyen. ¿Qué resultados traerá la primera encuesta del año? ¿Seguirá en aumento el contundente apoyo a la gestión del presidente Chaves Robles? ¿Habrá más mujeres con aspiraciones presidenciales? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_______________
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.