ESENCIA - COLUMNA DE OPINIÓN

2023 ¿Qué esperar?

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

El final del calendario correspondiente al año 2022 nos dejó con un ambiente cargado de incertidumbre y esperanza de mejoría a la vez. Como ejemplo, esperamos y confiamos en Dios, que el conflicto entre Ucrania y Rusia termine con la paz en su totalidad.

En nuestro bello país, los medios de comunicación y las plataformas digitales, nos indicaron que el proceso post pandemia avanza con resultados naturales de este abrirse de nuevo a la normalidad”, estamos experimentando, a Dios gracias, nuevamente el dinamismo en nuestra economía. Costa Rica tiene hoy una moneda más fuerte que hace un año. Basta con ver el histórico que presenta el sitio web del Banco Central.

También las diferentes fuentes de información nos mostraron un “nuevo pulso” entre posibles estrategias referente a la manipulación de la información por parte de algunos actores políticos.

Aquí me encantaría compartir el significado según la RAE, de tres palabras que debemos tener muy presentes en un mundo globalizado y cargado de muchísima información.  1.Comunicación: acto, gesto o actitud que permite trasladar mensajes entre los miembros de un grupo social o entre diversos grupos sociales. 2- Desinformar: dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines. 3- Trol: en foros de internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

Es harto conocido que ante la gran cantidad de información que recibimos a diario, nuestro entorno político y social nunca estará exento de sufrir consecuencias de quienes deseen su “ratito de fama”.

Lo que si debe tenerse muy claro es que los ciudadanos quedamos en medio de un “estira y encoje” por aquellos de desean arrogarse la verdad. “No mientas si no tienes por qué hacerlo”, escribió el famoso físico nuclear del siglo pasado Leó Szilárd

Podemos vislumbrar un panorama muy triste desde el punto de vista de quienes albergamos la esperanza que nuestra democracia y paz social, sean fortalecidas por una ejecución sana y responsable del poder, y el cumplimiento de responsabilidades todos los actores sociales.

Somos un país respetado internacionalmente por ser pacífico, con una educación destacada, libertad de expresión y demás grandes atributos. Sin embargo, no podemos permitir que los “conflictos ególatras y mal intencionados” golpeen la credibilidad de las fuerzas que influyen en nuestra sociedad. Mucho menos continuar con un pulso evidente ente sectores que destacan en estos atributos que nos hacen sobresalir, la prensa y el gobierno.

Deseo hacer un llamado respetuoso a la celeridad; que las comisiones investigativas y demás foros expongan resultados pronto. De igual forma, recordar, que Costa Rica tienen un Estado de Derecho el cual se respeta. Los Tribunales de Justicia es el mejor lugar para aclarar y discutir los temas que se denuncian o ventilen públicamente.

Aunque suene a una perogrullada, la prensa debe investigar y ser instrumento para denuncias e informar objetivamente y el gobierno debe gobernar con equidad y garantizar justicia social a sus ciudadanos. Si alguno de estos actores sociales no cumple con sus responsabilidades e incurriera en algún delito, reitero, para eso están los Tribunales de Justicia. Ahí se dictará sentencia judicial. Las sentencias mediáticas dañan la esencia de un país. 

Para concluir deseo que DIOS Todopoderoso continúe bendiciendo sus vidas a la de todos sus seres queridos este 2023 y siempre.

¿Estará ya definida la elección del nuevo defensor de los Habitantes? ¿Cuántos partidos políticos nuevos nos traerá el próximo proceso de elección municipal? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.

_________________

Sobre el autor:

El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@nuevo.elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

498.85

505.00