Tipo de Cambio para 25/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

202 años de la devoción al Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita

La conquista y dominación de las poblaciones americanas por parte de los españoles a partir del año 1492, impuso como única a la religión católica, que llegó a sustituir el sistema de creencias y prácticas religiosas al introducirles el culto a Cristo, a la Virgen y los santos.

La devoción al Cristo negro de Esquipulas, introducida en Costa Rica por los frailes franciscanos en las primeras décadas del siglo XIX, alcanzó una gran importancia y transcendencia en varios pueblos de nuestro país tales como: Santa Cruz de Guanacaste, en Alajuelita y a inicios del siglo XX, se instaura en la ciudad de Alajuela, también en Dulce Nombre de Cartago y en Esquipulas en el cantón de Palmares de Alajuela.

Los frailes franciscanos llevaron a Alajuelita la devoción del Cristo Negro en 1818, hace 202 años, al principio se utilizó una imagen tallada por un escultor cartaginés.

Los vecinos al verla se arrodillaban y así pronto se hizo necesario contar con un sitio en donde rendirle culto.

Fue así que en el año 1836 se le construye una ermita de adobes, la cual es demolida en 1904 para levantar en su lugar un templo más amplio, posteriormente denominado Santuario Nacional en honor del Santo Crucificado de Esquipulas.

Otra versión de la historia dice que fueron los señores Ascensión Mora, Cruz Echeverría y Ascensión Ávila, fieles devotos y vecinos de Alajuelita, quienes encargaron a un escultor cartaginés, la talla de una imagen en 1818.

En 1884, la imagen, fue sustituida por una de 2 metros de alto traída desde Guatemala utilizada hasta el 2009 cuando se remplazó por una similar hecha en ese mismo país, pues la imagen que hasta esa fecha se utilizaba se estaba deteriorando debido a su antigüedad.

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas en el cantón de Alajuelita, en San José, establecida oficialmente en el año 1845, comprende diversos actos litúrgicos y religiosos, por ejemplo, la Misa solemne del 15 de enero, la romería, con la participación de muchos devotos de todo el país, la novena, la reventadera de bombetas.

Estas actividades cuentan siempre con el apoyo de la Cofradía del Santo Cristo de Esquipulas.

La devoción al Cristo Negro de Esquipulas se ha extendido por todo el país, pero es en Santa Cruz de Guanacaste y en el cantón josefino de Alajuelita donde se celebra con mucha alegría cada 15 de enero.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr.

Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.

Últimas noticias