
El retorno a las celebraciones patrias presenciales deja de manifiesto que Costa Rica continúa siendo ejemplo de libertad, paz y estabilidad social.
Ayer en el marco de la celebración de los 201 años de independencia, nuestros ciudadanos externaron el orgullo por los logros que nuestro país ha defendido a lo largo de su historia.
Medios de comunicación divulgaron imágenes y vídeos que ilustraban la tranquilidad y esperanza que tiene el costarricense en su estado democrático.
Hoy Costa Rica presenta el reto más grande de su historia, “retomar la confianza en sus gobernantes”.
Llama poderosamente la atención la publicación en algunos medios y en redes sociales, que la creatividad del tico en los desfiles de faroles, llegó con una “novedad”, hubo quienes hicieron “faroles” con la cara del presidente Rodrigo Chaves y su más cercana “palanca mediática”, la diputada Pilar Cisneros. ¿Dónde nace esta idea? Para algunos es una muestra de egolatría. ¿Usted que opina estimado lector?
Las garantías sociales, el derecho a la educación y salud, un país sin ejército y la libre expresión, será siempre la gran diferencia que hace nuestro país alrededor del orbe.
Para algunos el enfoque de la libertad que vivimos, está ligada al futuro que nos presenten los líderes que nos gobiernan actualmente. Para nadie es un secreto que la expectativa que ha generado la llegada al poder del presidente Rodrigo Chaves Robles, significa, para muchos; es el retorno a una gestión gubernamental sin vicios y con posibilidad amplia de limpiar la función pública de las maniobras y los actos de corrupción detectados en muchos años.
La celebración patria nos motiva a no perder más oportunidades. El tiempo sigue su marcha y la acción con resultados será la mejor prueba que Costa Rica experimenta un cambio en el rumbo de la gestión gubernamental, sin mentiras, sin tanto cálculo político y sin miedo. Decía un sabio que a lo único que hay que tenerle miedo es a “tener miedo”.
La reflexión sobre la tradición pacifista y civilista que en nuestro país ha respaldado la libertad de todos los costarricenses y la convivencia en armonía y respeto, debe ser la constante que inspire a una Costa Rica siempre atenta a defender su legado histórico.
Actualmente en ese recorrido hacia un cambio de mentalidad y de acción en las políticas de gobierno, se establece la discusión en dos sectores; la venta de activos del estado, por ejemplo, la venta del BCR y la urgente necesidad de “explotar la tecnología” de la mano de una subasta internacional de frecuencias para el desarrollo de la tecnología 5G. Aquí los representantes sindicales del ICE y el BCR ya han manifestado abiertamente su oposición a la propuesta de gobierno.
En el caso del BCR, la Unión de Empleados del Banco de Costa Rica (Unebanco) reclamó al presidente de la República su propuesta de vender la entidad. El miércoles 14 de septiembre en conferencia de prensa hicieron pública la decisión de oponerse por completo a la venta del banco.
Este proceso tiene un camino muy largo y difícil en la Asamblea Legislativa. Ayer precisamente la oficina de Servicios Técnicos de la Asamblea, respondió la consulta hecha por la diputada del PUSC María Marta Carballo, y le aclara que “en caso que una institución del Estado pase a manos privadas, se necesita una votación de mayoría calificada, 38 votos”. No la tiene fácil el ejecutivo con su propuesta de venta, veremos un ambiente tenso y confrontativo.
Por otro lado, el escenario referente al tema para que el ICE realice la devolución de un segmento de las frecuencias de quinta generación, tiene a sus sindicatos en pie de lucha. Aquí la situación estará en defensa de la posición que ostente el ICE, después de la implementación de dicha medida. Cabe destacar que, desde el mes de agosto recién pasado, los dirigentes sindicales insistieron que Costa Rica lo que necesita es implementar una red neutral de 5G. Esta red neutral puede ser desarrollada por el ICE, y que ahorrará años al país para poder operar redes móviles de quinta generación.
La espera por el desarrollo de esta y otras medidas es latente. ¿Cómo reaccionará el ciudadano ante estas propuestas? ¿Veremos un escenario de defensa por instituciones del estado con coherencia y planteamiento técnicos, o masivas manifestaciones en la calle? De lo anterior, y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.