El 30 de octubre de 1924 al inicio de la segunda Presidencia de La República del Sr. Ricardo Jiménez Oreamuno y mediante la ley No. 12 se crea el Instituto Nacional de Seguros (INS), una de las instituciones más rentables del Estado costarricense.
Por asuntos empresariales y familiares he podido lidiar directamente con el INS durante los últimos 22 años de mi vida y realmente la experiencia ha sido maravillosa. A mi criterio el INS es una institución que hace una gran diferencia dentro de todo el aparato estatal costarricense, ya que realmente logra cumplir a cabalidad con su misión de “brindar protección y prevención con función social”, además logra acercarse eficientemente a su visión de “ser la mejor experiencia aseguradora”.
Los seguros al ser literalmente una “promesa” de pago y respaldo ante siniestros futuros necesariamente tienen que tener un respaldo y sobretodo una credibilidad intachable, cosa que el INS logra de forma efectiva.
En momentos en donde su “hermana mayor” la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está con problemas considero que el INS debería apoyar directamente a la CCSS en una estrategia interinstitucional para que en conjunto ambas instituciones públicas puedan cumplirle el “derecho a la salud” a todos los costarricenses. Entiendo que ambas instituciones ya han avanzado con la interoperabilidad en sus sistemas por lo que van avanzando correctamente.
La apertura del monopolio de los seguros en Costa Rica mediante la ley No. 8653 del siete de agosto de 2008 es un claro ejemplo de cómo una Institución estatal pudo organizarse para competir eficientemente contra otras doce aseguradoras que fueron entrando poco a poco al mercado asegurador costarricense, es importante mencionar que dieciséis años después el INS a logrado superarse a si mismo, competir agresivamente por mantener su participación de mercado y sobre todo modernizar su estructura operativa, todo lo anterior en beneficio de los consumidores de seguros en Costa Rica.
Evidentemente tengo que mencionar que el capital humano qué hay en el INS es de primer nivel y que realmente son una excepción muy positiva dentro de todo el sector público costarricense.
Muchas felicidades al INS en su centenario….!!!