El próximo domingo 1 de mayo del 2022 la Asamblea Legislativa establecerá el nuevo Directorio Legislativo. No hay duda, desaparece la “cortesía legislativa” y RAS será el presidente del Directorio para el período 2022-2023.
Como diría un gran amigo y colega “se terminó el ratito de fama a los hoy exdiputados”. Evaluar el período 2018-2022 debe de hacerse de forma seria y responsable, no solo acordarnos de los títulos llamativos en los medios de comunicación en torno al consumo de gasolina de los hoy ya exlegisladores, sino de los puntos altos de la labor colectiva en el Plenario. Eso lo haremos en otra oportunidad.
Por ahora el panorama para el Gobierno 2022-2026 está de la mano en la capacidad para presentar prioridades y visión clara de sus objetivos con el fin de fortalecer su relación con el Poder Legislativo. Reitero, “la facultad de buen negociador y excelente relación con los partidos representados en Cuesta de Moras, debe ser herramienta primordial del equipo de gobierno”.
Repasemos, el PLN llega con 19 diputados, el PPSD con 10, el PUSC 9, PNR 7, PLP 6 y el FA con 6 legisladores. Definitivamente la “calculadora” será actor principal cuando llegue el momento de conciliar voluntades en la aprobación de los proyectos de ley prioritarios.
Ya es conocido que el trío PLN-PUSC-PNR conformará un bloque muy decisivo en la labor parlamentaria. De hecho estas tres fuerzas designarán el próximo directorio Legislativo.
Los nombres de Rodrigo Arias Sánchez, Pilar Cisneros Gallo, Fabricio Alvarado Muñoz y Eliécer Feinzaig Mintz estarán en el principal sector político en el cuatrienio venidero. Sus liderazgos serán vinculantes en los resultados de la administración Chaves Robles.
La expectativa para el desarrollo normal de las labores legislativas para el período 2022-2026, se fundamenta en mantener intactas las fracciones representadas. Cabe destacar que para el período 2018-2022, la lista de legisladores independientes llegó a consolidarse en 14 diputados. ¿Quién será el primer diputado en declarase independiente? ¡Se escuchan apuestas!
En la agenda pendiente para los diputados entrantes podríamos destacar los siguientes temas: regulación de plataformas de movilidad colaborativa, reforma a la ley de aguas, eliminar leyes obsoletas, rebaja del impuesto único a los combustibles, reducir el IVA en un 30% de forma temporal; entre otros proyectos de ley.
Para algunos Diputados salientes la aprobación de nuevos impuestos para estabilizar las arcas públicas, la acción rápida del Congreso para ayudar a diversos sectores durante y después de la pandemia, son considerados algunos de los puntos altos de su gestión. ¿Cómo considera usted estimado lector la labor de los diputados del período 2018-2022? ¿Quién fue el mejor o el Diputado que se acercó más a sus responsabilidades?
Para la semana próxima conoceremos el detalle de la conformación del nuevo Directorio Legislativo, además estamos a escasos días de ver a RCHR con la cinta presidencial. ¿Habrá designaciones en el gabinete que serán cuestionadas desde su inicio? ¿Está usted tranquilo con la proyección de gestión con los nombres escogidos por el Presidente Electo? De lo anterior y más hablaremos la próxima semana, Dios primero.
_________________
Sobre el autor:
El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales. Asesor Legislativo, analista político internacional. Además elabora procesos de capacitación política, desarrollo comunal y administración. maumazu208@gmail.com.
—
Los artículos de opinión aquí publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de EL MUNDO. Cualquier persona interesada en publicar un artículo de opinión en este medio puede hacerlo, enviando el texto con nombre completo, foto en PDF de la cédula de identidad por ambos lados y número de teléfono al correo redaccion@elmundo.cr, o elmundocr@gmail.com.