UNGL reitera importancia del financiamiento para las elecciones municipales

San José, 22 nov (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Gobiernos Locales insta a la Presidencia de la Asamblea Legislativa sobre una reforma de Ley para que los Partidos Políticos puedan recibir financiamiento para las elecciones municipales.

Como se establece en los artículos 96 de la Constitución Política y 89 del Código Electoral, el Estado debe contribuir a sufragar los gastos en que incurran los partidos políticos en los procesos electorales; sin embargo, la modalidad de contribución anticipada únicamente es válida para elecciones presidenciales. Las personas que participan en los comicios locales no reciben aporte estatal, hasta después de las elecciones y según los votos obtenidos.

“Nos encontramos en un momento en el que se avecinan elecciones municipales y presenciamos una multiplicidad de partidos políticos que buscan diferentes fuentes de financiamiento para sus campañas. Las campañas políticas requieren recursos significativos para llevar a cabo sus actividades y transmitir sus mensajes a la ciudadanía, lo que a menudo genera un desafío financiero para los partidos políticos, especialmente aquellos de menor envergadura”, explicó la directora de la UNGL, Karen Porras.

La falta de apoyo financiero en las campañas políticas, ha indicado el Tribunal Supremo de Elecciones, puede generar riesgos como: ingreso de fondos de origen indeseable; compra de influencias, clientelismo político y corrupción. Profundización de la inequidad. Inestabilidad y volatilidad del sistema de partidos y hasta pérdida de legitimidad de las reglas electorales.

“En consonancia con estas preocupaciones, desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales, se quiere proponer una alternativa que pueda contribuir a la transparencia y legalidad en el financiamiento de las campañas políticas. En este sentido, se insta respetuosamente a los honorables diputados y diputadas a considerar la presentación o la propuesta de un proyecto de ley que permita a los partidos políticos contar con la deuda política de manera anticipada”, agregó Porras.

Adicionalmente, es importante destacar que en la corriente legislativa actual se encuentra el proyecto de ley número 23.341, que sugiere que los partidos políticos podrán recibir en forma anticipada hasta un cincuenta por ciento (50%) del monto que se determine como contribución estatal para las elecciones municipales.

Dicho expediente, según consulta a la página oficial de la Asamblea Legislativa, posee un dictamen negativo, pero puede ser recuperado o funcionar como base para una nueva propuesta.

Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales están dispuestos a colaborar activamente en la elaboración de una propuesta de proyecto de ley que pueda materializar esta iniciativa.

“Creemos firmemente que adelantar una parte de la deuda política podría brindar a los partidos políticos la estabilidad financiera necesaria para llevar a cabo campañas transparentes y legítimas”, sostienen.

Al mismo tiempo, esta medida contribuiría a la disminución de la influencia de fuentes no deseadas en el proceso electoral, fortaleciendo así la democracia y la confianza de las personas en el sistema político.

Últimas noticias