San José, 3 mar (elmundo.cr) – La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), apoya el proyecto 23.252, para la “Atención plena y exclusiva del equipamiento e infraestructura educativa”.
Por medio de este proyecto se impulsa que se trasladen a los gobiernos locales las competencias en materia de equipamiento e infraestructura educativa, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes cuenten con espacios seguros y apropiados para aprender.
El director de Incidencia Política de la UNGL, Gilberto Monge, señaló que «consideramos que este proyecto es pertinente y mejorable, pero necesario, en vista del grave deterioro que tiene la infraestructura educativa del país; sobre todo en consideración de las necesidades de los cantones o regiones más pobres y rurales, para los cuales es aún más difícil una adecuada atención centralizada del Ministerio de Educación Pública y la DIEE».
En este mismo sentido, las municipalidades han ganado mucha experiencia en gestión de infraestructura y el proyecto se centra en que estas puedan construir, remodelar y darle mantenimiento a centros educativos del país de una forma más eficiente y mucho más rápida, de como lo hace actualmente la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP), y que se ha visto envuelta en señalamientos por no resolver las órdenes sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud.
«Como colaboradores en la propuesta, desde la UNGL avalamos esta iniciativa. Estamos trabajando en mejoras al proyecto, para cerrar la brecha que existe ya entre las condiciones de los centros educativos del país, en el tanto son los gobiernos locales que conocen de primera mano las necesidades del cantón», indicaron.
Por otro lado recalcaron que las municipalidades tienen competencias en el tema, en su territorio, como lo ha establecido la Sala Constitucional y la Procuraduría General de la República.
Además, tienen la responsabilidad de nombrar los representantes de las Juntas de Educación o Administrativas y aportar el 10% a estas juntas, de lo recaudado por el impuesto a los bienes inmuebles.