San José, 26 mar (elmundo.cr) – La regidora de la Municipalidad de San José, Andrea Rudín, arremetió contra el Poder Judicial tras la desestimación de la causa contra el expresidente y excandidato presidencial, José María Figueres, señalando que la justicia en Costa Rica favorece a ciertos sectores políticos y permite la impunidad en casos de alto perfil.
“Los números demuestran que el afán del PJ es dejar libres a: Diamantes, sicarios y narcos”, denunció Rudín, aludiendo a la impunidad del 82% a nivel nacional y a la situación aún más crítica en el cantón central de San José, donde, según datos de la Fuerza Pública del año pasado, esta cifra superaba el 90%.
La regidora también reveló que miembros de la policía han manifestado su frustración con el sistema judicial. “Los mismos policías nos mencionaban que estaban cansados de que agarran a una persona y al ratito ya estaba libre”, afirmó.
“Un PJ que parece una extensión del PLN”
El Juzgado Penal de San José ordenó la desestimación de la causa contra Figueres, relacionada con su polémico viaje a República Dominicana en marzo de 2022, durante la campaña presidencial.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) había remitido el caso al Ministerio Público ante la sospecha de que el viaje podría constituir una donación no reportada, lo que representa un delito según el Código Electoral.
Sin embargo, el Ministerio Público confirmó que el expediente se remitió al Juzgado Penal de San José con solicitud de desestimación desde el 28 de noviembre de 2023. Para Rudín, este no es un caso aislado: “En el mismo lapso de tiempo el mismo PJ se trae abajo todas las pruebas del Caso Diamante y desestima de una los costos del viaje no reportado de JMF a Dominicana”.
Críticas al “progresismo light”
La regidora también criticó a sectores progresistas que, según ella, guardan silencio ante estos hechos. “Calladito gran parte del sector que se hace llamar progresista y que ahora son muchos seguidores del PLN/JMF”, expresó, refiriéndose a ellos como “progre light, porque de progresista no tienen nada”.
Para Rudín, estas personas “se hacen cada enredo… pero no entienden que, a diferencia de antes, las mayorías están muy informadas sobre lo que sucede en el Poder Judicial”.
Finalmente, la regidora compartió una imagen que, según ella, resume la relación entre el Ministerio Público y el expresidente: “En el interim… una foto que a juzgar por el lenguaje corporal se titula ‘El jefe (Figueres) y el subalterno (El fiscal)’. A eso agréguele la sonrisita de súbdito del fiscal”.
Rudín concluyó su crítica con una frase contundente: “Esperamos que no sea otra equivocación del PJ… pero siempre, siempre, siempre, cuando es PLN, todos salen librados de una y los medios tradicionales no son más que espectadores”.