TSE se prepara para elecciones municipales: Deberán imprimir más de 11 millones de papeletas 

San José, 12 sep (elmundo.cr) – Héctor Fernández Masís, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aseguró que las elecciones municipales son el proceso más complejo que les toca organizar.

Fernández explicó que “ya para el 2020 había un nuevo cantón que fue el Río Cuarto, entonces, esto es una elección a nivel cantonal y distrital. Entonces, cada cantón nuevo, pues hay que organizar una elección adicional, y para esta otra, el 2024, tenemos dos cantones más, que son Puerto Jiménez y Monteverde. Entonces, son elecciones a nivel de esos nuevos cantones y de los distritos correspondientes”.

“Todo esto, pues hace que crezca la cantidad de cargos a elegir y hemos tenido un crecimiento constante en el registro de partidos políticos, sobre todo a nivel cantonal, y en este momento hay más de 100 partidos inscritos a nivel cantonal. Entonces, eso produce también que la cantidad de postulantes, la cantidad de personas que los partidos proponen como candidatos también vaya creciendo elección tras elección”, agregó.

Fernández comentó que “las proyecciones que tenemos para este proceso era una cifra cercana a las 50.000 candidaturas. Hay que recordar que la primera elección del 2016 se inscribieron cerca de 32.000 candidaturas, para el 2020 inscribimos un poquito más de 38.000, y ahora esperaríamos superar los 40.000 en inscripción, es decir, que aprobamos, pero siempre se presenta un porcentaje más. Entonces, eso complejiza mucho el proceso porque los plazos son exactamente los mismos como si tuviéramos que inscribir candidatos para una elección nacional donde son menos de 2.000″.

Es decir, independientemente que se presenten 30, 40 o 50.000 candidaturas, tenemos solo un mes para poder inscribirlos por eso empezamos básicamente a finales de octubre, deberíamos estar terminando a finales de noviembre, porque tenemos que empezar el proceso de impresión de papeletas, y para poder imprimir las papeletas tienen que estar ya en firme todas las candidaturas inscritas”, indicó.

El director del registro electoral enfatizó que “eso sí nos pone a planificar con mucho detalle, a tener que estar muy atentos, a extender jornadas, a aumentar cantidad de personal porque sí o sí las fechas no las podemos cambiar. Todo tiene que estar listo para el próximo 4 de febrero”.

De igual forma confirmó que es una elección mucho más compleja en la parte logística que una elección nacional “por el volumen, pero obviamente no hay a veces tanta presión a otro nivel, de encuestas, etcétera, como se puede dar en una elección nacional”.

“Sin embargo, en lo que nos toca a nosotros, que es organizar la elección, sí es mucho más complejo, son muchísimas más papeletas también. Recordemos que una elección nacional son solo dos cargos, presidencias y diputaciones, en cambio acá, en la gran mayoría de los distritos, son tres, regidurías, alcaldías y concejalías de distrito y sindicaturas, y en siete distritos, que se quitó Monteverde, que ya se hizo cantón, también hay otra papeleta adicional que es para el cargo de intendencias”, dijo Fernández.

Por lo que “eso nos lleva a tener que imprimir más de 11 millones de papeletas, en contrario a una elección nacional, donde es más o menos un tercio menos. Entonces, todo esto lo hace, por supuesto, muchísimo más complejo”, sostuvo.

Puede ver aquí la entrevista completa con Héctor Fernández Masís, director general del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE:

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias