San José, 4 oct (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hizo este miércoles la convocatoria oficial a las elecciones municipales de 2024.
La convocatoria a elecciones municipales de decreta de conformidad con lo establecido en los 9, 99, 102 inciso 1), 169, 171, 172 de la Constitución Política, 52 inciso k), 147, 148, 150, 151, 166, 201, 202, 203, 204 y 205 del Código Electoral, 12, 14, 21, 51, 54 y 55 del Código Municipal y 6 y 7 de la Ley General de Consejos Municipales de Distrito.
De igual forma el mando de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito se traslada al TSE, esto significa que este organismo tiene la potestad de ejercer el mando de dichas fuerzas policiales y tomar las medidas necesarias para que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de garantía y libertad absolutas en procura de proteger la estabilidad democrática.
La bandera de la Policía de Tránsito fue entregada por Pablo Agüero Rojas, oficial jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Tránsito, quien tiene más de cinco años en este cargo, al comisario Osvaldo Miranda Víquez, director general de la Policía de Tránsito, quien la pasa a ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, y este al presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien la entrega a la presidenta del TSE, Eugenia María Zamora.
Mientras que la bandera de la Fuerza Pública la entregó la comisionada Marisol Flores Chavarría, quien desde su ingreso en 1984 a dicha fuerza policial ha sido pionera en la representación de la mujer en el ámbito policial, destacándose en ese campo y en el ejercicio del derecho, siendo una de las primeras mujeres de la Fuerza Pública en convertirse en asesora legal policial; la bandera la recibe el comisario Marlon Cubillo Hernández, director general de la Fuerza Pública, quien la entrega a Mario Zamora Cordero, Ministro de Seguridad y este al presidente de la República para que le haga entrega a la presidenta del TSE.
La presidenta del TSE, Eugenia María Zamora, señaló que “este es un día muy importante porque el Tribunal emite el decreto que nos convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas a las urnas para escoger libremente y sin violencia a nuestras autoridades municipales el cuatro de febrero de dos mil veinticuatro”.
“Es importante sobre todo porque se trata de una reafirmación de aquello que más y mejor nos define a los costarricenses en el mundo, nuestra vocación democrática, nuestro amor por la libertad y nuestra decisión histórica de convivir en paz, respetando nuestras diferencias”, agregó.
Zamora recordó que “la democracia está en horas bajas en todo el mundo, en franco retroceso en América Latina, oscuras sombras se ciernen sobre el horizonte político de muchos pueblos, y por esto, este es también un día tan significativo para los costarricenses, para recordar quiénes somos y retomar nuestro rumbo”.
“Para recordar que aquí el único soberano es el pueblo, que en democracia, quien manda y tiene siempre la última palabra es el pueblo. Pueblo que como tal, naturalmente es plural y es diverso. Por ello, nadie puede arrogarse su representación ni hablar en su nombre, excluyendo a ningún segmento societario”, aseguró.