Servicio de agua brindado por la Municipalidad de Cartago es 100% potable

Cartago, 18 abr (elmundo.cr) – La Municipalidad de Cartago brinda un servicio de agua con un 100% de potabilidad, según el estudio anual 2021 del Laboratorio Nacional de Aguas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Con lo cual se evidencia los resultados favorables para el beneficio de la población, a partir de los distintos proyectos ejecutados por el gobierno local, esto sumado a los múltiples esfuerzos del municipio por garantizar cantidad y calidad del recurso hídrico que requiere la población.

La alcaldesa en ejercicio, Silvia Alvarado Martínez, señaló que “el acceso al agua, además de ser un derecho humano, es fundamental para la salud pública y la calidad de vida de los habitantes”.

“En la medida en que logremos garantizar un servicio en calidad y cantidad óptima, impactamos en cada ciudadano y en el desarrollo económico y social de nuestro cantón; ya que el uso del recurso hídrico está presente en la mayor parte de las actividades humanas”, agregó.

El Área Técnica de Acueductos ha velado por tener al día los permisos sanitarios de funcionamiento y concesiones de todas sus fuentes de agua, además desde hace ya varios años se ha trabajado en la elaboración de planes de seguridad del agua, con el fin de determinar riesgos con anticipación, 11 de nuestras fuentes participan en el galardón de sello de calidad sanitaria siendo galardonados desde el año 2015.

Por otro lado, el Acueducto Municipal en los últimos años, ha cambiado tuberías para mejorar su vida útil e intenta mantenerse en la vanguardia con lo último en materiales en la construcción.

¿Cómo ha logrado la Municipalidad de Cartago brindar un servicio de agua de calidad?

De forma semanal el Laboratorio del Centro Químico y de Asistencia Técnica de la Escuela de Química del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Ceqiatec), realiza los muestreos y análisis para el monitoreo de forma periódica, para garantizar la calidad del servicio. En los últimos años. los análisis han reportado más de un 99% de potabilidad.

Por otro lado, el Acueducto Municipal ha realizado esfuerzos por la compra de terrenos donde se ubican las nacientes o bien en sus zonas de recarga, con el fin de protegerlas, así como también se maneja el programa de Servicio Ambientales, donde se incentiva a propietarios de fincas, para reforestar y proteger.

La Municipalidad de Cartago cuenta con un sistema de última tecnología, denominado SCADA, el cual permite un monitoreo de cloro residual en el agua y mide la cantidad de agua de los tanques en tiempo real, lo que ayuda a prever que no bajen los niveles y se dé desabastecimiento.

Incluso este sistema permite controlar el servicio por medio de computadora desde un Centro de Control, y cuenta con una móvil, que, en caso de una emergencia, el equipo se podrá trasladar y operar desde cualquier parte del país.

Últimas noticias