Cartago, 27 jul (elmundo.cr) – La posibilidad de crear una sede de la Defensoría de los Habitantes y que esta se instale en la Municipalidad de Cartago, está cada vez más cerca, luego de que en la sesión del Concejo del pasado 22 de julio, regidurías y sindicaturas de distintas fracciones respaldaron la propuesta de la diputada Paulina Ramírez y solicitaron un pronto estudio para su implementación al alcalde Mario
Redondo.
Los representantes del Concejo Municipal conocieron una nota suscrita por la congresista cartaginesa en la que detalla que durante la comparecencia de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, a propósito del informe anual de labores, intervino para solicitarle se instalara una sede de esa institución para la atención de la zona.
“Parte de mis hallazgos fue evidenciar que Cartago es una de las provincias que reporta menos denuncias, al mismo tiempo que es una de las regiones en las que no se cuenta con una oficina”, manifiesta Ramírez en su solicitud al Concejo.
Regidurías y sindicaturas expresaron estar de acuerdo con el planteamiento de la legisladora de contar con este oficina y trasladaron la petición para estudio e informe de la Alcaldía. Durante la discusión varios de ellos manifestaron que efectivamente esta es una necesidad para la población cartaginesa.
La síndica Evelyn Ledezma consideró importante el hallazgo de la diputada Paulina Ramírez sobre la conexión entre falta de denuncias con la carencia de un lugar para que la ciudadanía de toda la provincia pueda acudir.
“Es preocupante saber que nosotros con los problemas de seguridad, de accesibilidad, de huecos en las calles, de tantas cosas que los vecinos constantemente se quejan con nosotros, no tienen esa opción de acudir a la Defensoría y claro, si estamos que están con situaciones económicas complicadas y tras de eso les decimos que si quieren acudir a la Defensoría deben ir a una oficina en San José, eso todavía dificulta más”, dijo Ledezma.
Paulina Ramírez se mostró agradecida con el Concejo de Cartago y espera que muy pronto la Alcaldía pueda respaldar esta propuesta. “Nos gustaría que muy pronto se logre concretar este espacio para que los usuarios y usuarias puedan acudir a la Defensoría y tenerla más cerca, pues se trata de una institución fundamental para la transparencia y rendición de cuentas”, expresó la legisladora.