Alajuela, 13 mar (elmundo.cr) – El proyecto tiene por objeto el trabajo conjunto entre la municipalidad y el Inder para la construcción del Centro de Acopio para una mejor distribución de frutas y hortalizas del Territorio, el cual contempla una cámara de refrigeración, la construcción de un área de oficinas, un área de servicio con comedor, baterías sanitarias, área de andén (de carga y descarga) y demás obras complementarias.
“Lo que se desea es que los agricultores lleven sus productos a ese centro, ahí se le comprarán las frutas a un precio justo, luego de esto, el Centro Agrícola Cantonal se encargará distribuir la mercadería por los comercios de la zona, así como en hospitales, escuelas, colegios, restaurantes entre otros. La idea es que todos ganen”, indicó Jairo Guzmán Soto, alcalde de San Mateo.
El Inder invertirá en el proyecto ₡125 millones para la infraestructura, así como para un cuarto frío, la municipalidad aportará ₡53.2 millones que contempla un terreno y una antecámara. Asimismo, el Centro Agrícola Cantonal (CAC) de San Mateo aportará casi ₡60 millones para la compra de cajas, equipo, capital de trabajo y planos. La inversión total es de un poco más de ₡242 millones.
Jairo Guzmán explicó que en estos momentos el proyecto solo espera que la Contraloría General de la República apruebe el uso de los recursos para luego elaborar el cartel de contratación.
Este proyecto fue conocido y apoyado por el Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Orotina- San Mateo- Esparza y buscará estimular la producción y fomentar más fuentes de trabajo en esa región.