Sala IV tramita amparo contra Municipalidad de Osa por invasión de Zona Marítimo Terrestre en Playa Dominical

» Vendedores ilegales ocupan sitio público instalando estructuras, obstaculizando el libre tránsito y afectando el turismo.

Puntarenas, 13 oct (elmundo.cr) – La Sala Constitucional inició el trámite de un recurso de amparo contra la Municipalidad de Osa, debido a la invasión ilegal de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en Playa Dominical, un sitio público ocupado por vendedores ilegales.

El recurso fue presentado por el abogado penalista Karl Villalobos, quien describió la situación en la ZMT de Playa Dominical como “absolutamente caótica”. Según Villalobos, en la zona se realizan actividades ilegales, como la instalación de estructuras plásticas para alojamiento, camas para masajes y comercio informal de productos.

Villalobos explicó que el 19 de mayo, vecinos de Dominical solicitaron formalmente a la Municipalidad de Osa que tomara medidas para desalojar a los ocupantes ilegales. Sin embargo, “al día de hoy la respuesta de la Municipalidad de Osa al llamado de tomar acciones para desalojar a los ocupantes ilegales de la zona marítimo terrestre de Playa Dominical ha sido el silencio”, según el recurso de amparo.

El artículo 12 de la Ley sobre la Zona Marítimo Terrestre (N° 6043) prohíbe, sin autorización legal, explotar la flora y fauna, construir edificaciones, cortar árboles o realizar cualquier actividad en la ZMT.

El objetivo del amparo, según Villalobos, es “limpiar” la ZMT de Playa Dominical, que se ha convertido en “tierra de nadie”, perjudicando a la población y al turismo. “La Municipalidad de Osa ha sido completamente permisiva en este campo”, añadió.

Villalobos detalló que la ocupación ilegal incluye el estacionamiento de camiones que obstruyen el paso y se utilizan como bodegas, así como la instalación de carpas para ventas y servicios de masajes. Además, señaló que muchos de los vendedores ilegales fueron desalojados previamente de lugares como Quepos.

De acuerdo con el artículo 13 de la Ley de ZMT, las autoridades deben desalojar a los infractores y demoler las construcciones ilegales. Playa Dominical, conocida por ser un destino de surf, tiene una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros.

Últimas noticias

Te puede interesar...

Últimas noticias

Edicto