Sala IV exige al alcalde de Garabito corregir edificaciones municipales que invaden área protegida

Puntarenas, 16 ene (elmundo.cr) – La Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo contra la Municipalidad de Garabito, ordenando al alcalde Francisco González tomar medidas correctivas respecto a edificaciones municipales que invaden el área de protección de Quebrada Lisa.

El Tribunal le ha dado un plazo de tres días para responder y presentar pruebas sobre el incumplimiento de una resolución previa.

El recurso de amparo fue presentado por el abogado Wálter Brenes, quien denunció la desobediencia de la Municipalidad ante una resolución del 7 de febrero de 2025. En esa resolución, se le otorgaron seis meses al alcalde González para resolver las denuncias de Brenes relacionadas con las edificaciones municipales que invaden el área protegida.

En su fallo más reciente, la Sala Constitucional advierte que, de comprobarse la desobediencia, se podría ordenar al superior jerárquico la apertura de un procedimiento administrativo contra el alcalde. Además, se podría ordenar testimoniar piezas ante el Ministerio Público por la posible comisión del delito de desobediencia.

Las denuncias de Brenes datan del 5 de septiembre de 2024, cuando denunció la omisión de la Municipalidad al permitir el funcionamiento de edificios municipales en Quebrada Lisa. También presentó una denuncia sobre el Boulevard Jacó, relacionada con una posible malversación de fondos públicos.

El alcalde González reconoció haber recibido las denuncias de Brenes y admitió que la Municipalidad permitió el funcionamiento de edificios municipales en Quebrada Lisa. También aceptó la denuncia sobre el Boulevard Jacó y la solicitud de coordinar inspecciones y posibles clausuras en el Humedal Laguna Pochotal.

En una inspección del 23 de enero de 2025, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) determinó que varias infraestructuras municipales se encuentran en Quebrada Lisa.

Según Brenes, las denuncias ciudadanas alertaron sobre construcciones municipales que invadían el área de protección. Tras un análisis, se comprobó la existencia de edificaciones municipales, incluyendo una construcción asociada con el Estadio y el Gimnasio Municipal.

Brenes interpuso la denuncia que no fue atendida a tiempo, por lo que recurrió a la Sala Constitucional. El Tribunal determinó la infracción y otorgó un plazo de seis meses a la Municipalidad y al alcalde González para realizar las correcciones necesarias.

“Hemos visto con asombro como el alcalde de Garabito Francisco González, ha venido trabajando en la recuperación de las áreas públicas, específicamente en la zona marítimo terrestre, pero no ha tomado ninguna decisión con lo relacionado con la infracción a zonas protegidas en relación con causes de dominio público a pesar de que son edificios municipales los que están invadiendo directamente esas áreas”, declaró Brenes.

El abogado añadió: “Esperamos una pronta respuesta por parte del alcalde González porque ya hemos presentado un recurso por incumplimiento ante la Sala Constitucional para que le de traslado ante la Fiscalía correspondiente, porque no ha cumplido con la orden judicial, que le fue girada hace más de un año”.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto