Sala IV condena a Municipalidad de Montes de Oca por trato discriminatorio en perjuicio de dignidad humana

San José, 13 ago (elmundo.cr) – La Sala Constitucional condenó a Municipalidad de Montes de Oca por trato discriminatorio en perjuicio de la dignidad humana.

Al respecto, la Sala Constitucional, señaló que como «garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas, declara con lugar un recurso de amparo interpuesto por una regidora con discapacidad de la Municipalidad de Montes de Oca que sufrió un trato discriminatorio en perjuicio de su dignidad».

«Así lo señala la sentencia N°2022017561 dictada por unanimidad el pasado 5 de agosto, en la cual se resguarda el principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad», resaltaron.

Según explicaron «en el amparo, la tutelada expuso ante al Tribunal que el ascensor del edificio municipal se encuentra fuera de servicio y que para llegar hasta el salón en donde se celebran las sesiones municipales -en el tercer piso del inmueble- debía subir las gradas, lo que le representaba un problema, pues tiene amputada su pierna izquierda, razón por lo que utiliza una prótesis y bastón para caminar. Dadas las circunstancias, presentó una moción para sesionar de forma virtual hasta que se reparara el elevador, pero esta fue rechazada».

«La Sala concluye en la resolución que el accionar de las autoridades municipales es reprochable y carece de justificación, sobre todo si se considera la condición de vulnerabilidad de la amparada», agregó.

«Además, destaca la necesidad de implementar planes de prevención y protocolos de actuación en caso de la avería del ascensor para garantizar el acceso a las instalaciones del edificio de personas con alguna discapacidad», aseveraron.

«Por los motivos expuestos, el Tribunal ordena a la alcaldesa y al presidente del Concejo Municipal de Montes de Oca abstenerse de incurrir nuevamente en los actos que dieron mérito para acoger el recurso, ello con el fin de respetar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y su dignidad humana», concluyeron.

Comentarios

comentarios.



Artículos de interés