Rinden homenaje a ramonense que ha luchado por fortalecimiento y resguardo de derechos de personas con discapacidad

San Ramón 27 may (elmundo.cr) – El Concejo Municipal de San Ramón, realizó un extensivo reconocimiento al señor Omar Cruz Rodríguez, insigne ramonense que ha luchado por el fortalecimiento y resguardo de los derechos de las personas con discapacidad, personas adultas mayores, agricultores y otras poblaciones en el cantón.

Según destacó el regidor Armando Navarro, del Partido Acción Ciudadana, miembro y vocero de la Comisión Municipal de Accesibilidad y Discapacidad (COMAD)  el reconocimiento a Omar Cruz se da en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Ley 7600 en Costa Rica y en representación de las organizaciones ramonenses que defienden los derechos de las personas con discapacidad.

Omar Cruz Rodríguez nació el día 8 de junio de 1935, en Calle León, Santiago de San Ramón, casado con Guillermina Méndez Chacón y padre de Omar Gerardo Cruz Méndez, Milena Esmirna Cruz Méndez, Argerie Cruz Méndez y de Angie Méndez Sancho y abuelo de Daniel Andrés Méndez Sancho, Juan David López Méndez e Isabela López Méndez.

Cursó estudios primarios en la Escuela Santiago de San Ramón, estudios secundarios en el Instituto Superior de San Ramón, profesor de Enseñanza Primaria de la Antigua Sección Normal del Instituto Superior de San Ramón, profesor de Estado en la Especialidad de Estudios Sociales de la Escuela Normal Superior, es licenciado en Sociología de la Universidad Nacional y master en Sociología del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica.

Dentro de su experiencia laboral; fue en 1957 Director de la Escuela de Magallanes, Santiago, San Ramón de Alajuela, de 1958 hasta 1961 Director de la Escuela Julio Acosta García, Paquera, Puntarenas, de 1962 hasta 1966 Director de la Escuela Macario Valverde Madrigal, Calle Zamora, San Rafael, San Ramón de Alajuela, en 1967 Supervisor de Escuelas de la Dirección Regional de Nicoya, Guanacaste, de 1968 a 1973 profesor de Estudios Sociales de la Escuela Normal de San Ramón de Alajuela, de 1973 a 1974 profesor de Estudios Sociales en la Universidad Nacional, Sede San Ramón, de 1975 a 1986 profesor de Sociología en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica y se jubiló en el año 1987.

Respecto a la participación en organizaciones de extensión social, el señor Omar Cruz Rodríguez de 1962 hasta 1966 fue miembro de la Cámara Junior de San Ramón y presidente de la Comisión de Referencias e incentivos, donde en el año 1965 se realizó Homenaje Póstumo al Maestro José Quesada Orozco, compositor y músico nacional, con la construcción de su lápida en el Cementerio de San Ramón.

De 1986 a 1996 fue presidente de la Asociación Ramonense para la Conservación del Ambiente: En su presidencia se realizó homenaje al Botánico ramonense Alberto Manuel Brenes Mora, con la colación de un busto de bronce, en el Parque Alberto Manuel Brenes Mora de San Ramón el 6 de setiembre del año 1992 y en 1993 se liberó la Reserva Forestal de Zona Fluca y San Martín del distrito de Peñas Blancas, San Ramón de Alajuela, dando origen a la Reserva Biológica Dendrobates.

De 1997 a 2004 fue presidente de la Asociación Ramonense para el Desarrollo de la Agricultura Orgánica. En su presidencia se impulsó el Programa de Agricultura Orgánica con pequeños y medianos agricultores en el cantón de San Ramón.

Del 2010 al 2017 fue presidente de la Asociación para la Atención Integral a Personas Adultas con Discapacidad El Sol Brilla para Todos. En su presidencia presentó ante la Junta de Protección Social el Proyecto Específico Compra de Terreno y Construcción del Edificio para el CAIPAD El Sol Brilla para Todos, el cual fue financiado, construido y se inauguró el 10 de noviembre del año 2016.

Además, fue el impulsor y redactor del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Municipal Permanente de Accesibilidad y Discapacidad (COMAD) de la Municipalidad de San Ramón, entre otras labores a favor de las personas con discapacidad y del cantón ramonense.

A su vez, según señalo Navarro “es meritorio exaltar el compromiso y dedicación del señor Cruz en el acompañamiento y asesoría en temáticas que canalizan al cantón ramonense en ser una localidad que deslumbra por sus acciones promotoras de la equidad, respeto e inclusión; siendo consecuentemente un pueblo que fortalece sus cimientos humanistas”.

“Aunado a lo expuesto, cabe recapitular que el legado de don Omar Cruz direcciona a constituir un espíritu de trabajo continuo, solidario y respetuoso con nuestros conciudadanos, propiciando a su vez un ambiente de bienestar y desarrollo integral”, destacó.

“Hacemos un reiterativo agradecimiento a don Omar Cruz Rodríguez por ser parte de la evolución en la historia ramonense en campos de lucha por la igualdad y derechos humanos”, concluyó Navarro.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias