Reunión multisectorial avanza en la implementación del espacio seguro para niñez y juventud de Barranca

Puntarenas, 3 oct (elmundo.cr) – Este miércoles 2 de octubre se llevó a cabo una reunión que marca un paso crucial hacia la consolidación del Espacio Seguro en el proyecto de la Asociación Barranca Club Deportivo, en colaboración con diversas instituciones comprometidas con la protección y el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

Este esfuerzo, liderado por Maikol Lara, presidente de la Asociación Deportiva de Barranca, ha captado la atención del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y Adolescencia (UNICEF), que ve en este proyecto un modelo a seguir para garantizar que los jóvenes se sientan física y emocionalmente protegidos dentro de un entorno seguro.

Según explicó Lara, este proyecto beneficia a más de 240 niños y adolescentes en Barranca y ha demostrado a lo largo de siete años, que a través del deporte, la cultura y el rescate del espacio público, es posible ofrecer alternativas positivas frente a los problemas de delincuencia, narcotráfico e inseguridad que afectan la zona.

La reunión tuvo como objetivo fortalecer el proyecto ya que UNICEF lo declarará Espacio Seguro y a la reunión acudieron representantes del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), del Centro Cívico por la Paz de Puntarenas, de la Universidad San José de Puntarenas, de las Ligas Atléticas Policiales (LAP) y de la organización no gubernamental, Costa Rica Azul.

Christian Rivera presidente de Costa Rica Azul explicó que “la implementación del Espacio Seguro será un pilar fundamental para garantizar que los niños y los jóvenes no solo encuentren oportunidades de desarrollo, sino también un refugio que promueva su bienestar integral”.

Durante la reunión Fanny Ramírez, directora ejecutiva de Costa Rica Azul, hizo un llamado a las autoridades políticas locales para que en colaboración con las instituciones presentes se comprometa a apoyar el desarrollo de este proyecto.

“Hago un llamado al alcalde de Puntarenas y a todos los regidores municipales para que se acerquen a la cancha de futbol de Casa Blanca y conozcan el impacto social que tiene este proyecto; ahora que pasaron las elecciones municipales es hora de demostrar que son personas de palabra y comprometidas con la comunidad”, exhortó.

En esta misma cancha de futbol se encuentra el mural más grande de Costa Rica, que es símbolo del impacto de las alianzas público-privadas.

“Este proyecto es símbolo de éxito, los chicos y chicas tienen en este proyecto una familia, madres entregadas, profesores comprometidos. Además de crecer con valores, ya algunos han logrado, incluso, tener una beca universitaria para continuar con sus estudios. El camino esta labrado, pero necesitamos seguir sumando apoyo, recursos, voluntarios, etc”, acotó Ramírez.

Últimas noticias