
Cartago, 19 set (elmundo.cr) – Los regidores que integran la subcomisión Municipal de Hacienda de la Municipalidad de Turrialba rechazaron las pretensiones del alcalde de ese cantón de recalificar a algunos trabajadores cercanos para aumentarles el salario y de pretender crear unas siete plazas nuevas en tiempos de austeridad.
Dicho presupuesto fue presentando por el alcalde municipal, Luis Fernando León Alvarado, que pertenece al PAC.
A criterio de los regidores y según el dictamen aprobado, la decisión se basa ante la falta de un criterio legal y técnico que respalde los aumentos y las nuevas plazas.
Las principales razones del rechazo y según se desprende del informe aprobado el 16 de setiembre por la subcomisión de regidores establece:
La primera razón sería que el oficio número RHDPZ-056-2021, firmado por el Lic. Diego José Pérez Zamora del Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Turrialba, en su nota introductoria se habla de un “mapa básico de organización” pero NO se aportó, misma notas en las que se hacen las solicitudes de reasignación y recalificación de plazas que fueron solicitadas tomando en cuenta el manual de puestos, el cual no está aprobado.
Por ello, los regidores en observación al principio de legalidad, solicitaron copias de los segmentos del mencionado manual donde se observen dichas reasignaciones y recalificaciones, además del respectivo acuerdo municipal donde se aprobaron dichos cambios o ajustes al mismo, tal y como lo dicta el procedimiento determinado en el Código Municipal vigente; sin embargo, no hay documento alguno.
Según la segunda razón, desprendida del artículo cuarto del Informe de la subcomisión, los regidores recomendaron que en el punto 3 de la Modalidad de contratación: Servicios especiales fijada para el presupuesto 2022, así como en el 1,2,3,4 de reapertura de plazas y en el punto 1,2,3 y 4 de reasignaciones de puestos, y el punto 1,2,3 y 5 de recalificaciones de puestos, fueran eliminados del proyecto de presupuesto ordinario municipal 2022, hasta tanto la administración y el Departamento de Recursos Humanos de la Municipalidad de Turrialba demuestren documentalmente que se cumplió con lo que se disponía en informes.
Aclararon que en las recalificaciones, se pasó del punto 3 al punto 5, siendo que la propia administración omite el punto 4. Punto que debe ser aclarado, ya que se desconoce si lo anterior es producto de un error del firmante Lic. Diego Pérez Zamora.
Según los regidores; si la administración Municipal no llegase a corregir esos aspectos; el presupuesto no será aprobado lo que acarrearía en responsabilidad directa de la administración de la municipalidad. Recordemos que por Ley quien aprueba los presupuestos es el Concejo Municipal y quien lo presenta es el Alcalde; lo cual se faculta al Concejo a solicitar a la administración enmendar los fallos o pretensiones sin fundamento.
La subcomisión la integran los regidores Arturo Francisco Rodríguez Morales, Presidente Municipal y Coordinador de la Sub Comisión de la fracción Turrialba Primero; el regidor Kevin Andrés Aguilar Sandi, Presidente de la Comisión de Hacienda de la fracción del PUSC y Octavio Arce Obando, Regidor Municipal de la Fracción del Partido Nueva Generación (PNG).
